Diagnóstico
Del Análisis de la documentación existente, realizamos una sucinta recuperación de aspectos que nos permiten identificar la mirada institucional en una línea del tiempo acerca de la comunicación.
Del análisis transversal de los diferentes documentos internos, tomando como base el Libro 2 La universidad en prospectiva (2010), surge que “la comunicación con el medio, la comunidad educativa como un todo observa un déficit importante, ya que se expresa que la comunidad ignora las fortalezas de la UNSL debido a que no se comunican ni se difunde debidamente lo que se hace en ella”.
En este sentido, dentro de los propósitos institucionales plasmados en el Libro 2 nos encontramos que en el eje IX 1. COMUNICACIÓN se señalan los “problemas de comunicación institucional interna que se visualizan tanto en la producción, en la circulación y la difusión de la información institucional en los distintos sectores (p 105) y particularmente se “consideran que la Página Web de la institución no es un medio que este bien preparado para brindar información…”.
Aspectos que desarrollaremos más adelante en los objetivos y líneas de acción.
Los Objetivos enunciados en el Libro 2 consideramos que se encuentran vigentes y en proceso de concreción, entre ellos: “IX.1-a-Mejorar por distintas vías la comunicación interna en la universidad…”, IX.1-b-Definir una política de comunicación externa, que le permita mejorar la imagen institucional dando a conocer en el medio local y regional las potencialidades de la universidad…”, IX.1-c-Crear nuevos y mejores canales de comunicación que abran otros circuitos de intercambio y posibiliten una fluida interacción con los distintos actores de la comunidad para favorecer diálogos y escuchar otras voces que permitan avanzar en la construcción de una institución más abierta”, “…afianzar la comunicación entre las distintas Sedes, Centros, Unidades Académicas con la comunidad…” (IX.1-A-2-) También se hace fuerte hincapié en la necesidad de “obtener el presupuesto necesario para financiar la organización, la articulación, el equipamiento y el funcionamiento del Área Integral de Comunicación”.
Del informe de la CONEAU 1998-2000, destacamos lo que se advierte en el punto 10 acerca de la comunicación institucional: Estudiar la posibilidad de implementar instrumentos tendientes a incentivar la comunicación institucional (pag. 99).
Del informe de la CONEAU 2016, se destaca que la “UNSL…a través de la Dirección de Comunicación Institucional (radio y TV) y Dirección Editorial, implementa acciones de difusión e información a la sociedad…se prevé desarrollar un proyecto para disponer de televisión digital con señal propia”.
Respecto a este último aspecto, se informa que la Universidad ya cuenta con un canal web en etapa de consolidación.
Del informe de Autoevaluación 2001-2010, recuperamos lo concerniente al Área Prensa y Difusión a la que se define como “ la responsable de difundir las actividades institucionales de interés científico, educativo, cultural y de noticias de otras fuentes relacionadas con el ámbito universitario…”.
Asimismo, planteamos nuevamente en énfasis que se pone en el rol difusionista de la comunicación.
A modo de ejemplo y que surge de la Evaluación institucional y planificación estratégica orientada al mejoramiento 2015 en su punto D.2. en el que se señalan los “principales desafíos de la institución en relación con el desarrollo de la función I+D+i: Mejorar la divulgación de las investigaciones en los medios que dispone la universidad: página web, radio, revistas internas, etc. y propiciar mayor participación en los medios de difusión locales”.