Isolologo de la Secretaría de Comunicación Institucional UNSL

Aportes a la visión de la UNSL

Se considera que hay una primera observación que debemos hacer, que al mismo tiempo constituye un desafío fundamental para la Universidad y que es la necesidad de desplazar el campo comunicacional de una mirada reduccionista vinculada a los medios de comunicación en sus diferentes lenguajes y dispositivos y a un rol difusionista (aspectos que surgen del análisis de los diferentes informes que se abordan en el siguiente apartado –evaluaciones internas y externas y otros documentos-).

La creación de la Secretaría de Comunicación Institucional sin lugar a dudas, constituyó un gran ´avance institucional’ ya que se le otorgó a la comunicación un espacio en la estructura de gobierno de la UNSL y como parte estructural de un desarrollo estratégico integral.

Si bien, anteriormente han existido bosquejos o intentos en esta dirección no lograron plasmarse.

Un proyecto de comunicación institucional en este escenario actual debe partir del reconocimiento y conocimiento de los modos de funcionamiento discursivo en esta era de la digitalización, reticularidad y las redes sociales ya que claramente nos situamos en un nuevo paradigma comunicacional: ‘las sociedades hipermediatizadas’.

Por lo tanto, el complejo entramado comunicación de la UNSL no puede estar ajeno a estos nuevos escenarios convergentes y toda política de comunicación institucional debe tener en cuenta estos nuevos lenguajes y plataformas.

En esta línea de argumentación, se hace imperioso que el PDI considere a la comunicación no como una mera herramienta de difusión sino como un proceso que debe vincular a la institución con su contexto social (hacia afuera y hacia adentro) y que por lo tanto requiere y requerirá una sostenida inversión en infraestructura, recursos humanos y equipamientos tecnológicos.

En ese sentido, se considera que la Comunicación de la UNSL ha iniciado un proceso de mejora y desarrollo que debe profundizarse.

Los medios universitarios, sea radio, canal web o prensa institucional, se encuentran insertos en un contexto que posibilita presentar propuestas comunicativas de alto valor social.

El acceso a cierto tipo de fuentes informativas, posiciona al área de comunicación de la universidad en clara ventaja respecto de otras universidades con sede en la provincia que no generan contenido dirigido a la sociedad en formato periodístico y respecto también de otros medios comerciales que no abordan con asiduidad temáticas relacionadas a temas científicos por ejemplo o a reflexiones sobre temas de la agenda cotidiana.

Con todo, es necesario continuar en el estrechamiento de los vínculos entre las diferentes áreas que dependen de la Secretaría de Comunicación Institucional para aprovechar esta fortaleza; y generar una agenda institucionalizada de temas que deberíamos desarrollar desde una lógica multiplataforma convergente, en pos de cumplir con la misión de la UNSL (propósitos plasmados en el Estatuto).

En esta visión integral de la Universidad, es necesario que los medios de la UNSL puedan ser partícipes de campañas de promoción de carreras, hacer un acompañamiento en el ingreso de estudiantes, generar contenido de apoyo a la transferencia de ciencia y tecnología con el sector productivo, etc.

Lo que se señala aquí es la necesidad de advertir que las diferentes áreas (de gobierno y gestión) tienen una dimensión comunicacional.

Asimismo, es fundamental la rúbrica de convenios con otros medios (cooperativos, por ejemplo, medios del interior de la provincia, etc.) que aseguren una llegada a lugares que de otro modo, resulta imposible.

Estas cuestiones deben pensarse y vehiculizarse a mediano y largo plazo.