nuevo
Coronavirus Covid-19

Información, recomendaciones y medidas de prevención oficiales para todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis

Medidas generales de prevención

Adoptamos nuevas medidas sanitarias y de prevención con el fin de mitigar la transmisión del virus y disminuir el impacto de la segunda ola en nuestro país.
Frente a la situación epidemiológica actual, resulta necesario implementar estrategias específicas evaluando las particularidades de cada jurisdicción o departamento, la dinámica de transmisión del virus y el conocimiento adquirido acerca de las actividades de mayor riesgo.
Por ello, establecimos disposiciones temporarias, intensivas y focalizadas geográficamente que nos permiten monitorear la evolución de la pandemia y cuidar la salud de las argentinas y los argentinos.

Información de actualidad sobre el nuevo Coronavirus Covid-19

Hoy el dato es que circula una de las variantes que el Centro de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos clasifica como variante de preocupación. Dentro de las variantes de preocupación hay dos (2) que se encuentran en la Argentina y una (1) que por lo menos se tiene documentada en San Luis. Se trata de la variante de preocupación de Reino Unido y la variante de preocupación P1 que es la cepa conocida como Manaos, originada en Brasil.

La cepa P1 (Manaos, que circula en San Luis) tiene cinco (5) características:

  • Tiene mayor transmisibilidad. Se transmite con mayor facilidad y más rápido.
  • Tiene un alto índice de probabilidad de reinfección en aquellos/as pacientes que ya tuvieron Covid. Si bien se estima que es el 2.5% de posibilidad de transmisión por encima de las variantes habituales, es una cepa de alta transmisibilidad. No se la asocia aún con que por ser más transmisible, sea mas grave. No existe esa relación directa todavía, pero al enfermar a más números de personas, se interpreta que más números van a ser graves por el volumen de casos que va a tener.
  • Tiene un solapamiento en torno a lo que es el componente inmunológico. Sortea algunos obstáculos que le imponen aquellas vacunas que llaman anticuerpos neutralizantes, que son los que generan las vacunas, pero no todas (se han hecho pruebas con una vacuna a virus inactivo (Sinovac), donde este virus no responde a los anticuerpos neutralizantes de esta variante de vacuna).
  • Como la población prioritaria de la vacunación es la de mayores de 60 años, se corre la franja de infección a los jóvenes y jóvenes adultos, que es donde la enfermedad tiene mayor comportamiento de transmisibilidad. Entonces hay un corrimiento hacia ese grupo etario y por ende ese grupo etario va a necesitar también internación, aún siendo sanos.
  • Por la simultaneidad de variantes que están circulando, esta variante de preocupación que circula con otras variantes, podrían generar una nueva variante.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo se transmite el virus?

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla. Otra posibilidad es por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

¿Dónde puedo consultar información actualizada y veraz sobre COVID-19?

La plataforma CONFIAR es un espacio para despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Allí se hace un seguimiento y verificación de la información que circula, y se brindan herramientas y criterios para diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Información epidemiológica
Testeos y vacunación en San Luis
Protocolos sanitarios dentro de la UNSL

Al dia de la fecha la Universidad Nacional de San Luis incorporó el portocolo de trazabilidad, medición de temperatura y sanitización al ingreso de sus instalaciones. La misma se basa en identificarse ya sea por:

  • Codigo QR
  • Documento Nacional de Identidad

Los puestos fueron instalados en los ejes claves de ingreso a las dependencias y son totalmente obligatorios su anunciación.

  • Planta baja, Rectorado
Testimonios Covid-19

Miembros de nuestra comunidad universitaria nos cuentan en primera persona su experiencia curzando esta enfermedad.
¡No bajemos la guardia, prevenir es más fácil!

¿Cuáles son los síntomas?
Perdida del gusto y olfato
Dificultad respiratoria
Tos y dolor de garganta
Cefalea
Dolor muscular
Fiebre 37,5°
Diarrea y/o vómito

¿Cómo prevenir?

usá correctamente el barbijo tapando naríz, mentón y boca


No compartir el mate ni objetos personales.

Higienizar las manos constantemente con alcohol en gel o diluhido al 70%.

Mantener una ventilación cruzada y constante o ventilar cada 2 hs.

Mantener la distancia de aproximadamente 2 metros.

Últimas novedades sobre CoVid-19

Trazar San Luis

Trazar es un programa libre, gratuito y obligatorio que registra los datos de las personas que ingresan al establecimiento y los vincula con el Sistema de Gestión y Control de trazabilidad.
Esta aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de San Luis (Trazabilidad COVID-19) permite llevar un registro de trazabilidad digital de todas las personas físicas que asistan a diferentes establecimientos con el fin de adquirir bienes y/o servicios; estableciendo para ello una metodología conducente a la protección del tratamiento de datos personales, arbitrando todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad e inalterabilidad.

Fuentes e información oficial sobre CoVid-19

Informate sobre las politicas que adopta la UNSL con respecto al CoVid-19

Sitios oficiales

Politicas de inclusión, género y cuidado integral