Imprimir Imprimir PDF
UNSL-Conicet

Seminario Regional de Ecología

El Conicet San Luis y la Universidad Nacional de San Luis invitan a la comunidad científica y universitaria a participar del seminario que brindará el Dr. David Breshears, profesor y especialista en ecología de la Universidad de Arizona, EE.UU, sobre  “Sequía, Mortandad de Bosques y Erosión: Transformaciones de los paisajes semiáridos de Norteamérica en un mundo más caliente” que se realizará el día viernes 29 de julio a las 11.00hs en el Microcine de la UNSL.

El trabajo del Dr. Breshears se concentra en explorar la interacción entre clima, vegetación y erosión hídrica y eólica (ver más en http://ag.arizona.edu/research/breshears/Breshears.htm).

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL-Conicet/UNSL) recibirá la visita del Dr. Breshears entre los meses de Julio y Agosto del corriente año. Además, este destacado investigador llevará adelante diversos experimentos en la región.

El seminario se dictará en idioma inglés y será gratuito para quienes deseen participar. Como el cupo es limitado, las inscripciones deberán realizarse a través del siguiente e-mail: cct@sanluis-conicet.gob.ar hasta el Jueves 28 de julio. Indicar: nombre y apellido completo, Nº de DNI, Profesión e Institución de pertenencia. Se entregarán certificados.

Acerca del seminario

El cambio climático puede transformar rápidamente los paisajes. Especialmente preocupante son las frecuentes e intensas sequías que llegan acompañadas de temperaturas más altas que las habituales. Tanto los componentes vegetales como minerales de la superficie del suelo son especialmente sensibles a estos cambios en situaciones climáticas extremas. La mortandad masiva de árboles en el sudoeste de Norteamérica y otros casos similares en el mundo muestran como la combinación de sequías con temperaturas más elevadas pueden potenciarse generando grandes transformaciones en la vegetación. Estas mismas condiciones afectan también el transporte de sedimentos y agua. Las opciones para mitigar estos impactos son limitadas pero apuntan a la articulación de los usuarios de la tierra a nivel regional como una de las únicas salidas.

Sobre el disertante

David D. Breshears es profesor en la School of Natural Resources de la Universidad de Arizona y su investigación se centra en los ecosistemas que van desde los pastizales hasta los bosques, y en las interrelaciones entre la ecología y la hidrología, en el área de desarrollo de la ecohidrología. Está especialmente interesado en los impactos de la sequía en los ecosistemas. 

El programa de investigación del Dr. Breshears es altamente interdisciplinario uniendo los diversos aspectos de las ciencias ambientales y sus resultados se han aplicado a las cuestiones de gestión de la tierra, la contaminación y el cambio global. 

Más información: www.sanluis-conicet.gob.ar/imasl

 

Organiza: Instituto de Matemática Aplicada San Luis – Conicet San Luis/UNSL