Imprimir Imprimir PDF
2º Circular

II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Su Evaluación

Los días 6 y 7 de octubre de 2011 se realizará en la Universidad Nacional de Tucumán el “II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Su Evaluación”.

Inicio de Actividades: 6 de Octubre

- 8:30 - Acreditaciones

- 9:30 – Acto de Apertura

- 10:00 – Conferencia a cargo de Autoridades Nacionales.

- Lugar: Horco Molle - Universidad Nacional de Tucumán - Tucumán

- Organiza: Universidad Nacional de Tucumán con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.

Presentación:

Este Congreso está orientado a promover, sistematizar y difundir  resultados sobre los Sistemas de Tutorías que se vienen desarrollando en las Universidades Nacionales.  Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, se impulsan distintos proyectos de mejoramiento y apoyo a la calidad de la enseñanza que propician la instalación de distintos Sistemas de Tutorías, los cuales cooperan en la resolución de aspectos relacionados con la problemática del ingreso, permanencia y egreso de las diversas carreras.

Sabemos que actualmente existen numerosas acciones tutoriales que se encuentran en distintas etapas de evolución, así como también una creciente producción de material específico, y registros de experiencias concretas, que nos posibilitan efectuar procesos de revisión, reflexión y evaluación sobre lo actuado.

Estamos convencidos que la propuesta de evaluar las experiencias en este Congreso permitirá crear  una instancia de integración de las acciones y sistemas tutoriales entre sí para que el proceso se constituya como un acontecer articulado y coherente a fin de generar nuevas políticas.

Dado que el sistema de tutorías propone un trabajo de encuentro entre tutores y alumnos, la evaluación debe poder reflejar todas las dimensiones: subjetivas, sociales, técnicas, epistemológicas, político-institucionales, éticas e ideológicas. Para ello, se propone la participación de todos los actores involucrados (Autoridades Académicas, Coordinadores, Docentes, Tutores y Tutorandos) y la combinación de un enfoque cuantitativo y  cualitativo.

En consecuencia entendemos que la evaluación es necesaria en tanto permite revisar: los logros alcanzados y las dificultades presentadas con el fin de poder tomar decisiones certeras con el fin último de afianzar los sistemas tutoriales.

Comité Académico:

Prof. Ana M. Lascano de Alves; Prof. Leonor Vela; Dra. Juana Morán; Lic. Rosa M. Cerrizuela (Facultades de Filosofía y Letras; Bioquímica, Química y Farmacia y Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán)

Ing. Víctor Kowalski (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones)

Dra. Liliana Laco (Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional)

Lic. Celina Curti (Red de Universidades del Conurbano Bonaerense)

Esp. Ing. Angel Augusto Roggiero, Ing. Verónica Elina Videla, Ing. Erica Beatriz Roggiero (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo)

Mg Nestor Blanco, Esp. Juan S. Pavlicevic, Esp. Claudia L. Minnaard, Esp. Marta S. Comoglio (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Prof. Teresa H Codagnone;  Mg.Ing. Adolfo E. Onaine; Esp. Ing. Lucrecia E. Moro (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata)

Esta dirigido a autoridades universitarias, Tutores Docentes, Tutores Pares, Pedagogos, y Coordinadores e Integrantes de Sistemas de Tutorías de Carreras de Grado. Es abierto para Docentes y estudiantes en general.

Presentación de Trabajos

-Resumen: Se consignará el resumen en un texto que no exceda las 300 palabras, en idioma español.  Consistirá en una sinopsis de aquello que se presenta en el artículo, utilizando un lenguaje simple, coherente y directo. Se justificará el texto con letra Arial 11.

En el encabezado del resumen se deberá especificar el título, eje en el que se inscribe, Apellido y Nombre, Universidad y correo electrónico de los autores.

Se tendrán presente los siguientes criterios de evaluación para los resúmenes:

-Pertinencia del texto presentado con relación a los ejes propuestos y a los objetivos del Congreso.

-Coherencia interna del texto.

-Consideración de las condiciones formales

-Palabras clave: consignar de cuatro a seis palabras clave al finalizar el Resumen.

Envío de Ponencias

Enviar las ponencias a: Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán

congresotutorias2011@gmail.com .

En el mensaje, en  Asunto indicar: Eje al que pertenece;  Ponencia: Apellido de todos los autores  junto con la referencia Institucional (ejemplo: Eje 1 Ponencia Gómez UNT)

Dirección de Remitente: enviar con la dirección de correo del primer autor

Formato: Word

Forma de Envío: como archivo adjunto

Comunicación de resultados: Una vez recibido el archivo, los organizadores emitirán un conforme de recepción.

Plazos:

Recepción de resumen de Ponencias (300 palabras): 10 de Junio

Aceptación de resúmenes: 6 de Julio

Recepción de Ponencias: 1 de Agosto  

Aceptación de Ponencias corregidas: 22 de Agosto

Publicación de todas las ponencias:  6 de Octubre

 

En el Marco del “II Congreso Argentino de Sistemas de Tutoría” se llevarán a cabo las siguientes actividades:

ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES

Todos los Tutores Pares con sus equipos de trabajo podrán enviar trabajos de acuerdo a los Ejes del Congreso. (Señalados en la 1º Circular)

Además se realizarán Talleres específicos para profundizar el trabajo de tutores pares en las Universidades, dado el impacto que se busca alcanzar con sus acciones.

Para mayor información, el Responsable Académico a cargo de los sistemas de tutorías en cada Institución deberá comunicarse antes del 20 de Junio a congresotutorias2011@gmail.com  (Asunto: Alojamiento y  Movilidad  Tutores).

La persona de contacto referida a esta temática será CPN Liliana Kreisel: teléfonos 0381-4107552   -   0381-155403313 

I ENCUENTRO DE AUTORIDADES, SECRETARIOS ACADÉMICOS Y/O RESPONSABLES DE UNIVERSIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TUTORÍAS

Objetivo: Propiciar un espacio de reflexión sobre las ventajas y fortalezas del Sistema de Tutorías a fin de que se consolide y extienda la experiencia  a un mayor número de Carreras de Educación Superior.

Se dispondrá de un espacio de discusión y reflexión sobre la importancia del compromiso de las autoridades académicas para el desarrollo y consolidación de las tutorías universitarias y se acordarán los lineamientos para el aporte de la constitución de futuras Políticas Universitarias para el Sistema de Tutorías.

IIIº ENCUENTRO DE RASTIA (Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingenierías y Afines)

 El día 7 de Octubre se desarrollará el 3º Encuentro, serán sus objetivos:

- Analizar el estado actual de los sistemas de tutorías en las carreras de Ingeniería y afines con vistas a identificar oportunidades de mejora y avance en el área.

- Evaluar las acciones llevadas a cabo por la Red en el período 2010-2011 y definir las líneas de trabajo a desarrollar durante el 2012. 

 Sede del Congreso: Universidad Nacional de Tucumán: Residencia Universitaria Horco Molle, Yerba Buena, Tucumán.

Sede UNT - Rectorado: Ayacucho 491 (4000) Tucumán.

Comité Organizador:

Prof. Marta Juárez de Tuzza: mjuarez@rectorado.unt.edu.ar

Prof. María Paulina Cerisola Moreno: mcerisola@rectorado.unt.edu.ar

Inscripción y Arancel

Se podrá hacer el pago en forma anticipada a través de transferencia bancaria o depósito en la siguiente cuenta Bancaria:

Nº 3489/0 089/8 (rec. específicos) Universidad Nacional de Tucumán, Banco Galicia y Bs As.CBU N° 0070089420000003489080

A los efectos de la publicación del trabajo aceptado, previamente se deberá enviar por e-mail la copia (escaneada) del comprobante de pago; sin excepción al correo:congresotutorias2011@gmail.com

Para mayor información sobre el Congreso por favor ingrese a la página: www.tutoria2011.unt.edu.ar