Curso de Posgrado

Citogenética

Curso de Posgrado

CITOGENÉTICA

Del 25 de Julio al 5 de Agosto de 2011 se realizará en la Universidad nacional de San Luis el Curso de posgrado sobre Citogenética, a cargo de Dr. Eduardo Greizerstein  de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El Curso de modalidad  Teórico – Práctico, tiene un crédito horario de 80 hs y se dictará en el Aula 47 Bloque I Ejercito de los Andes 950 de 9 a 12 hs. y de 14:30 a 17:30 hs. Para inscripciones y consultas: María Alejandra Cangiano  macang@unsl.edu.ar

Está destinado a Docentes-investigadores y alumnos de postgrado en Biología, Bioquímica, Biología Molecular y ciencias afines.

PROGRAMA:

Unidad 1. Aspectos históricos de la citogenética. La citogenética en sus orígenes. Antecedentes históricos, cronología. Citogenética clásica y molecular. Desarrollo histórico de la citogenética en Argentina. Campos de aplicación.

Unidad 2. Cromatina y cromosomas. Los cromosomas en interfase. Interacción ADN-Histonas. El papel de las proteínas no histónicas. Andamiaje SARs y MARs. Eucromatina y Heterocromatina. Cromosoma Eucariótico. Disposición  de los cromosomas en el núcleo interfásico: modelos.

Unidad 3. Regiones cromosómicas: Centrómero. Proteínas centroméricas. Funciones durante la división celular. Proteínas componentes del centrómero-cinetocoro: CENP-A, CENP-B. Cinetocoro. Telómero. Puntos calientes del genoma. EPIGENÉTICA

Unidad 4. División celular. Ciclo celular. Mitosis. Aspectos morfológicos. Evolución de la mitosis. El aparato mitótico. Dinámica de los microtúbulos y proteínas motoras durante la mitosis. Pasajeros cromosómicos: Aurora B- INCENP- Survivina- Borealina- Funciones. Variaciones que afectan los estadios mitóticos.

Unidad 5. Meiosis: Significado biológico y control. Evolución de la meiosis.  Apareamiento cromosómico. Formación del complejo sinaptonémico. Recombinación meiótica.  Nódulos de recombinación. Univalentes. Tipos de bivalentes: abiertos, cerrados. Meiosis aquiasmática y quiasmática. Quiasmas intersticiales y terminales. Meiosis animal y vegetal.

Unidad 6. Cariotipo animal y vegetal. Número diploide. Número haploide. Número Fundamental. Morfología cromosómica. Nomenclatura y categorías cromosómicas según posición del centrómero. Complemento cromosómico. Longitud del complemento, índices centroméricos y relación de brazos para la clasificación de cromosomas eucarióticos. Representación gráfica. Idiograma.

Unidad 7. Bandeos cromosómicos en especies animales y vegetales. Tinciones diferenciales. Clasificación y patrones de Bandas. Bandas G, C, Q, R, T, NOR. Significado funcional y estructural de las bandas. Patrones con enzimas de restricción. Identificación cromosómica. Microdisección cromosómica. Homeologías cromosómicas y conservación genómica. Cariotipo ultra estructural.

Unidad 8. Citogenética molecular: principios y aplicaciones. Hibridación in situ. Generalidades. FISH. GISH.  CGH. PRINS. Localización de secuencias de ADN mediante PRINs y C- PRINs. FISH multicolor. Aplicaciones del GISH.