Cursos a dictarse en junio y julio

Propuestas de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas

06/06/2017

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas tiene como misión coordinar, organizar y difundir las acciones relativas al Cuarto Nivel emprendidas por la Facultad, y busca la elaboración y ejecución de políticas de mejoramiento de la calidad académica. En este sentido, trabaja en cursos de posgrado que a continuación se detallarán.

El análisis institucional, la perspectiva de los campos y la cultura virtual. Tres ejes para abordar los espacios educativos

Son objetivos del posgrado:

• Promover el análisis de los espacios educativos a partir de contextualizar la complejidad social.

• Profundizar las perspectivas institucionales, de campo y culturales como miradas diferentes aunque complementarias que posibilitan dar cuenta de la realidad contemporánea.

• Incentivar actividades que hagan eje en la posibilidad de comprender la complejidad del vínculo entre el sistema educativo y la sociedad.

• Proporcionar elementos conceptuales para que los alumnos analicen las tendencias culturales y las políticas públicas y generen procesos de articulación con los modelos educativos.

• Generar situaciones áulicas con la finalidad de hacer emerger actividades de integración y transferencia de contenidos y capacidades con el resto de su formación y práctica profesional.

Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación

Docente responsable: Carlos Mazzola (UNSL)

Dictado: 1, 2, 3 y 8 de junio

Correo electrónico de contacto: mazzolacarlos@gmail.com

Historia y memoria de la última dictadura militar Argentina

Son objetivos del posgrado:

• Comprender las características centrales y especificidades históricas del dispositivo represivo del terrorismo de estado que existió en la Argentina durante la última dictadura.

• Diferenciar las memorias que se fueron construyendo en la posdictadura relativas al pasado reciente estudiado.

• Analizar los estrechos vínculos entre la historia y la memoria en el caso de procesos sociales traumáticos o experiencias límite.

• Reflexionar sobre la historicidad del pensamiento historiográfico referido al pasado cercano argentino y reconocer sus complejas vinculaciones con las diversas memorias sobre el período.

• Desarrollar a futuro estrategias y prácticas de enseñanza que contribuyan al proceso colectivo de elaboración crítica del pasado reciente.

Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación.

Docente responsable: María Florencia Osuna (UNLP)

Dictado: 26 y 27 de junio

Correo electrónico de contacto: soniaeli.riveros@gmail.com

Epistemología y bioética

Son objetivos del posgrado:

• Conocer las distintas concepciones acerca del conocimiento científico desde el advenimiento de la ciencia clásica a nuestros días.

• Conocer la actualidad de las polémicas epistemológicas y bioéticas que atraviesan a los diferentes campos científicos.

• Conocer la actualidad de las polémicas epistemológicas específicas y particulares de los campos de la biología, la sociología y la antropología.

• Analizar el valor de los instrumentos teórico/conceptuales proporcionados por la Epistemología y la Bioética en la enseñanza de las distintas disciplinas científicas.

• Impulsar la problematización de nuestras convicciones sobre la objetividad y la neutralidad de la ciencia con la finalidad de reflexionar sobre los supuestos que orientan nuestras prácticas en tanto investigadores y docentes de una universidad pública.

Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación

Docentes responsables: Ramón Sanz Ferramola y Ana Medina (UNSL)

Dictado: 25 al 29 de julio

Correo electrónico de contacto: rsanz@unsl.edu.ar

La comprensión lectora: nuevas miradas para viejos dilemas

Son objetivos del posgrado:

• Analizar planteos lingüístico-pedagógicos aplicables al aula, en el marco de los contenidos básicos, los diseños curriculares y los proyectos curriculares institucionales.

• Elaborar conocimiento declarativo, procedural y condicional sobre comprensión de textos.

• Actualizarse en los lineamientos teórico-prácticos del progreso de la Didáctica de la Lengua.

• Desarrollar la capacidad de aplicar fundamentos, enfoques y sistematizaciones a situaciones problemáticas nuevas.

Docente responsable: Elbia Haydée Difabio (UNCu)

Dictado: 26,27 y 28 de julio

Correo electrónico de contacto: martaamoyano@gmail.com

Para inscripciones a través del SIU Guaraní ingresá al siguiente link

Para mayor información comunícate por correo electrónica a posgradoch@unsl.edu.ar o vía telefónica a (0266) 4520300 - interno 5328.