Curso de Posgrado

“La problemática del maltrato y abuso sexual infanto-juvenil”

29/05/2017

El curso de perfeccionamiento estará a cargo de la Dra. Bettina Calvi de la Universidad Nacional de Rosario y se desarrollará el 2 y 3 de junio en la UNSL. La actividad es organizada por la Facultad de Psicología y estará destinada a egresados con título de grado universitario de 4 años o más de Licenciatura en Psicología, Psicoanalistas, Médicos Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Abogados y en disciplinas afines a la temática del curso.

La modalidad será presencial, con un crédito horario total de 30 horas (16 teóricas, 4 de prácticas de aula y 10 de prácticas de campo). El curso tendrá cupo ilimitado y se dictará el viernes y sábado de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

La actividad tendrá un arancel de $1.000 (pesos un mil) en un pago o mediante la posibilidad de abonar en dos cuotas de $500 (pesos quinientos) a pagar, la primera, al momento de la inscripción y, la segunda, al iniciar el curso, en la Fundación UNSL, sito Ejército de los Andes 950.

Este curso se propone en un sentido amplio, transmitir los procesos constitutivos del sujeto de tal modo que el alumno pueda relacionar los accidentes del proceso con los fenómenos sintomáticos que encontramos en el niño y el adolescente, ya sea en los ámbitos educacional y clínico, como en su comportamiento familiar y social. Además, reflexionar críticamente acerca de los modos de invisibilización del abuso y maltrato infantojuvenil.

También pretende plantear el abuso sexual en la infancia como problemática compleja que enfrenta a los/as profesionales a múltiples interrogantes y exige respuestas éticas. Promover el análisis de la posición que los profesionales sostienen al respecto en sus intervenciones, y reconsiderar si estas situaciones extremas, traumáticas, ponen en catástrofe los modos de pensar o si permiten viabilizar cuestiones que la teoría no pudo contemplar hasta el momento actual de los estudios sobre el tema, exigiendo a la teoría misma una reconceptualización.

Se trata de un curso de evaluación continua mediante asistencia, participación en clase y presentación de un trabajo final individual escrito.

El posgrado abordará diversas temáticas:

Tema I

Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Antecedentes históricos y recorte del objeto de estudio desde una mirada psicoanalítica.

Recorrido por los principales conceptos de la teoría psicoanalítica que permiten abordar los efectos psíquicos del abuso.

Tema II

Abuso y reconstrucción en el tratamiento psicoanalítico. De lo siniestro al sueño traumático. Cripta y fantasma. Influencias intergeneracionales.

Tema III

Abuso y subjetividad femenina. Violencias de género.

Abuso y memoria. Efectos psíquicos en la subjetividad. Situaciones extremas. Fracturas de la memoria y transmisión. La construcción del relato. Modos de invisibilización del abuso.

Tema IV

Las intervenciones clínicas y sus efectos subjetivos. Intervenciones en el campo jurídico.

Enfoque de género dentro de esta problemática. Blacklash y el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). La problemática de revinculación y sus paradojas.

Para mayor información enviar un correo electrónico a especializacionunsl2016@gmail.com

Inscripciones en www.posgrado.unsl.edu.ar