Ciclo de capacitación 2017

Hasta el 30 de mayo inscriben al ciclo "El mundo digital: desafíos y proyecciones"

29/05/2017

Desde hace décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vienen introduciendo cambios políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros. Este proceso de transformación -que sigue su avance y evolución- ha adquirido diversos matices en la sociedad actual.

En el marco del PROIPRO 04-0516 “Periodismo Digital en San Luis: orígenes, trayectorias, estrategias y desafíos” el estudio de las nuevas expresiones de periodismo digital asociado a las nuevas tecnologías en la provincia de San Luis es crucial. No obstante ello, es importante contextualizar este proceso sociocultural que ha provocado una convergencia multi-masmediática inédita en la historia que está impulsando nuevas narrativas, nuevos actores y nuevas formas de comunicar, gobernar, comercializar y educar en el siglo XXI.

Desde el año 1998, la provincia de San Luis comenzó a transitar un camino de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías. En el año 2003, la provincia inauguró la Autopista de la Información, una red de fibra óptica, que lleva internet a todas las localidades con más de 20 habitantes y conecta a organismos estatales, como comisarías, escuelas, centros de salud y oficinas administrativas.

Luego, en 2008 la conectividad se distribuyó en veinticuatro localidades, con el sistema de Wi-Fi gratuito. A partir del 2009, la conectividad inalámbrica se extendió a toda la provincia. Para el 2011, la penetración de Internet en San Luis superó el 90%.

En la provincia de San Luis, el acceso a la red por parte de periodistas y público potenció la aparición de medios periodísticos digitales. La infraestructura tecnológica y la facilidad de acceso a la conectividad, que en San Luis está garantizada constitucionalmente, propiciaron el desarrollo masivo de nuevos y variados productos periodísticos en formato digital.

Este ciclo busca generar espacios de encuentro entre los diferentes actores sociales de San Luis en un marco de intervención-acción-reflexión no sólo para promover el interés local y regional por los hechos científicos – tecnológicos. Al mismo tiempo, empoderar a los distintos actores de la sociedad y fomentar la discusión en torno al rol de cada uno de ellos medio en la construcción de comunicación digital.

La actividad consistirá en seis módulos semanales desde junio a julio inclusive. Cada uno tendrá contenidos mínimos y una duración de cuatro a seis horas reloj por módulo. Los cinco módulos tienen un valor de 600 pesos, e individualmente tendrán un costo de $250.

Se ha previsto la entrega de certificados. Podrán asistir estudiantes de grado de las universidades, graduados, investigadores, responsables de Pymes. Participan en la organización y de la convocatoria: UNSL, UCCuyo, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis, EDESAL.

Contenidos mínimos:

Módulo 1: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dilemas y perspectivas del digitalismo. Tendencias mundiales y regionales. Los dilemas del acceso. TIC, desarrollo sostenible e inclusión digital. Economía digital. Producción e internet de las cosas. Ciberseguridad. Nuevos enfoques para E-governament. Producción y consumo de información en la era digital. Redes sociales: aprendizajes y desafíos.

Fecha: Martes 6 de junio 2017

Módulo 2: Políticas Públicas en torno a la sociedad del conocimiento. Derecho a la información, Infraestructura y redes. Gobierno virtual. El impacto en los tres poderes del estado provincial.

Fecha: Martes 13 de junio 2017

Módulo 3: Las leyes, los impuestos y los planes de negocio para el mundo digital. Qué tener en cuenta cuándo decidimos emprender negocios a través de la web?

Fecha: Miércoles 21 de junio 2017

Módulo 4: Experiencias en el mundo digital casos de medios de comunicación, de instituciones públicas y de empresas.

Fecha: Martes 27 de junio 2017

Módulo 5: Marketing digital.

Fecha: Martes 4 de julio 2017

Modulo Integrador de contenidos y presentación de trabajos.

Fecha: Martes 11 de julio 2017

Inscripciones: 22 al 30 de mayo solo por medios virtuales en el siguiente link

Para mayor información enviar un correo electrónico a periodismosanluis.unsl@gmail.com