Imprimir Imprimir PDF
Inscripciones abiertas

Curso de posgrado: "Introducción a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edilicio"

26/05/2017

La Facultad de Turismo y Urbanismo, desde su Secretaría de Investigación y Posgrado, dictará el Curso "Introducción a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edilicio". La actividad está programada dentro del Ciclo sobre Patrimonio y Restauración, siendo este, el segundo de tres encuentros.

Se dictará el viernes 9 y sábado 10 de junio en la sede del campus universitario de Barranca Colorada, en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Estará destinado a egresados con título de grado universitario de 4 años o más, en Arquitectura, Ingeniería, Agrimensura, Turismo, Artes Visuales y en disciplinas afines a la temática del curso. El cupo será limitado (30 personas) y tendrá un arancel de $600 para el público general, $500 para docentes de la Universidad Nacional de San Luis, y $400 para los docentes de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

El objetivo será abordar diferentes aspectos, problemáticas y estrategias aplicables a la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico en ciudades contemporáneas. Adquirir criterios y herramientas básicas necesarias para la valoración de inmuebles patrimoniales, el desarrollo de proyecto y la intervención de casos concretos. Conocer y analizar los enfoques actuales aplicados en contextos urbanos consolidados en el ámbito nacional e internacional. Obtener una visión crítica para el entendimiento y adecuada valoración de las prácticas que deben llevarse a cabo en una edificación histórica y en la inserción de una obra nueva en un contexto heredado.

Se analizará cómo fue cambiando la conservación en las obras reconocidas como hitos históricos y/o patrimoniales del medio urbano como así también del paisaje material e intangible a través del tiempo, y como ese pasado rescatado sirve como punto de partida para conocer más una cultura en un entorno único y particular y su desarrollo a futuro.

Para la aprobación del curso  se propondrá la realización de un trabajo práctico de investigación con ejemplos concretos de la región de carácter individual.

El Posgrado será dictado por el Arq. Enrique Horacio Madia y coordinado por la Dra. Daniela Girolimetto, Secretaria de Investigación y Posgrado de la FTU.

Sobre el responsable:

Dictó Conferencias Académicas, Seminarios y Congresos en Argentina, Perú, Ecuador, México, USA, Europa y Medio Oriente.

Experiencia en Preservación Histórica en: Hotel Tabor, Leadville, Colorado, USA (Registro Nacional  de Lugares Históricos). Delaware Hotel, Leadville, Colorado, USA. Hotel Riande Continental, Miami Beach, Florida USA.  Propuesta Rehabilitación Fortaleza San Miguel de Ulloa, Veracruz, México. Consultor /Asesor para la Ciudad de Miami Beach con MDPL. 1990/2009.

Designado por UNESCO/Patrimonio Mundial, como experto para designación UNAM Campus de México 2007. Consultor (Workshop) Ministerio de Cultura de Costa Rica. La Aduana Renovación. 2005. Consultor de Preservación Histórica para el Núcleo Ciudad Vieja. Ciudad de Guatemala 1996. Participación en la Designación de Monumento Histórico de Miami, Marine Stadium. 2009.

Participó en la Coordinación Ejecutiva de equipos de proyectos y de dirección de obras, con aplicación de conceptos y metodologías para producción y construcción verificable, con cerca de 35 años de experiencia en las siguientes áreas: Hotelería, Edificios de Oficinas, Aeropuertos, Centros Urbanos, y Planificación, Puertos, Estaciones Ferroviarias y Micros, Centros Comerciales, Centros Deportivos, Oficinas de Correos, Auditorios, Restaurantes, Parques, Hospitales y Casinos.

 

Para mayor información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FTU, ubicada en Presbítero Becerra 540, o comunícate al teléfono 02656-470317 o al correo electrónico ftu.extension@gmail.com