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“Especialización en Didáctica de la Matemática”

La UNSL aprobó el proyecto para una nueva carrera de posgrado interinstitucional

24/05/2017

Las Universidades Nacionales de Río Cuarto, San Luis y Litoral, elevaron para su consideración el Proyecto de creación de la Especialización en Didáctica de la Matemática como carrera de posgrado interinstitucional, que se trató y ratificó en la última sesión del Consejo Superior de la UNSL.

La carrera tiene por objetivo atender demandas y necesidades provenientes de distintos niveles educativos vinculadas a la formación especializada continua inherente a la enseñanza de la matemática.

La propuesta está dirigida a que el docente comprenda y viva de manera articulada tres dimensiones esenciales del conocimiento matemático: el epistemológico, que da cuenta del qué enseñar; el pedagógico-didáctico que comprende el problema del diseño y evaluación de los procesos de acceso y transformación del saber escolar; y, el socio-institucional que da cuenta de las condiciones de desarrollo de las propuestas didácticas.

La especialización en Didáctica de la Matemática ofrece un programa de formación semi-estructurado que abarca de manera integral y conjunta lo matemático y lo didáctico, dirigido a dar respuesta a problemáticas docentes específicas que se presentan actualmente en la enseñanza de la matemática, y que son observables como fenómenos comunes a distintas regiones de nuestro país.

Podrán inscribirse en la carrera profesores en matemática graduados en una universidad; formadores de institutos de nivel superior en el área de matemática o de educación matemática; y graduados universitarios en disciplinas afines a la matemática (licenciados en matemática, profesores y licenciados en física y economía, ingenieros, contadores, etc.) que acrediten desempeño docente en el área de matemática.

El plan de estudios comprende tres trayectos curriculares, un curso y un Trabajo Final Integrador (TFI):

Trayecto I: Módulo I (90 hs) y Seminario I (30 hs).

Trayecto II: Módulo II (60 hs) y Seminario II (30 hs).

Trayecto III: Módulo III (90 hs) y Seminario III (30 hs).

En los trayectos I y III, los módulos I y III respectivamente están conformados, a su vez, por diferentes cursos que enfocan el problema del trayecto en diferentes áreas de la matemática. Al interior de cada módulo y en cada trayecto se destinarán horas para la formación práctica. Se destinarán 30 horas y se focalizará en uno de los cursos elegidos por el estudiante. En el trayecto II se destinará 20 horas para la práctica.

La formación del Especialista en Educación Matemática está dirigida al logro de una formación didáctico-matemática que aporte instrumentos formativos para el desarrollo de una práctica actualizada y fundamentada, en la que lo didáctico y lo matemático aparezcan de manera articulada.

Esta política se enmarca en los propósitos institucionales de la Universidad Nacional de San Luis de ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan; ofrecer programas de posgrado que posibiliten los más elevados niveles de formación, reciclajes y actualizaciones profesionales; producir nuevos conocimientos que amplíen o transformen el territorio de la ciencia, la técnica y la cultura, y contribuyan a solucionar problemas de la realidad; y ejercer un rol protagónico y aportante en la construcción de un proyecto de país y sociedad.