El autor televisivo ofreció una Master Class en el auditorio Mauricio López

El realizador de ficción, Ricardo Rodríguez, capacitó a guionistas y productores locales

17/05/2017

El reconocido realizador de ficción, Ricardo Rodríguez, capacitó a guionistas y productores locales en escritura audiovisual, durante la Master Class que brindó en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, donde compartió su experiencia en la creación de telenovelas y series en Argentina y Latinoamérica. La actividad estuvo organizada en conjunto por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), delegación San Luis y la Casa de Estudios Superiores, con la colaboración de la Asociación de Guionistas de San Luis “Nuevas Líneas”.

Previo a la charla de una duración de unas cuatro horas, la presentación de Rodríguez estuvo a cargo del subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo y de la titular de la Asociación de Guionistas de San Luis, Paola Funes, e incluyó la proyección de un video con las distintas producciones en las que participó el destacado guionista que cuenta con tres décadas de trayectoria.

Durante su exposición, el disertante –quien es autor de éxitos como Amigos son los amigos, Grande pa, Mi cuñado, Mi familia es un dibujo (Dibu) y Yago Pasión Morena, entre otros- habló sobre el trabajo audiovisual en equipo, la narración de historias y la “gran biblia” en el país y Latinoamérica, haciendo un fuerte hincapié en la telenovela, un género que es de su especialidad y sobre el que ofreció herramientas para la realización de los primeros capítulos y el desarrollo.

En diálogo con Prensa de la UNSL, Rodríguez sostuvo que en el país y la región “existe una crisis muy severa” en la pantalla televisiva, que sólo tendría salvación con el fomento y la inversión.

- ¿Cómo ve la actualidad de la telenovela?

- Más allá de la crisis que estamos viviendo en la Argentina, que no sólo es económica sino también cultural, tiene que ver con el cambio del público que ve televisión. Siempre digo una frase, 'que hoy cada uno de nosotros es el gerente de programación de su propio canal', porque ya no se es más esclavo de los canales de aire, principalmente debido al streaming. Las pantallas han perdido un 40 por ciento de la audiencia, que se va repartiendo en las distintas posibilidades que hay para ver. Hoy la gente de 50 y 60 años ve Netflix u otra plataforma, inclusive las empresas de cable han generado las suyas propias.

- ¿Cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y públicos?

- La posibilidad que se ve en el tiempo es muy importante en cuanto a que cada vez se va a necesitar más contenido, porque las plataformas se van multiplicando y para subsistir necesitan originalidad, si empiezan a repetirse no van a progresar.. Por ejemplo, Televisa en México generó su propia plataforma, Blim, con contenido  propio y se ha puesto a producir no sólo telenovelas que era el gran fuerte, sino también una gran cantidad enorme de series para que la gente se enganche. Tengo esperanza de que todo vaya mejorando. Igualmente creo que en la Argentina lo que necesitamos para lograr generar una especia de industria, fundamentalmente hace falta fomento como lo tiene el cine. Es algo que la televisión lo debería tener también.

-¿Qué demanda el público actual?

- Soy un gran defensor del melodrama y creo que el público lo reclama pero uno de los problemas que tenemos desde hace un tiempo, es que la gente que maneja la televisión no cree en ese género. No se puede seguir haciendo novelas sin historias. Es un momento bisagra y nadie sabe bien para dónde ir, muchas de las cosas que salen al aire no funcionan y se está buscando para qué lado salir.