Se conmemoran las primeras luchas de los docentes universitarios en el año 1969

15 de mayo: Día del Docente Universitario

15/05/2017

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, hace llegar un cálido saludo todos los Docentes Universitarios en su día; quienes con su hacer cotidiano trabajan por una educación pública, gratuita, masiva y de calidad. El 15 de mayo, se festeja en nuestro país el Día del Docente Universitario en conmemoración del 15 de mayo de 1969 cuando los argentinos se enfrentaron a la dictadura por una Universidad que estuviera abierta - como dice Osvaldo Bayer - para los hijos del pueblo y contra los ajustes económicos antipopulares, para que así se democratice el acceso al conocimiento y las artes.

Se reclamó esa fecha para conmemorar las primeras luchas de los docentes universitarios en la ciudad de Corrientes en la época del proceso militar. En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el interventor ordenó la disolución de los centros de estudiantes y anunció un aumento del 500% en los precios del comedor universitario. Inmediatamente los estudiantes universitarios protestaron.

A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas las agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.

En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron con el apoyo del movimiento sindical encabezado por la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y en general por la población tanto de Corrientes como de Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada del otro lado del río Paraná.

El día 15 de mayo de 1969 la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado. La marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral donde fueron interceptados por un automóvil de la policía que abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios heridos.

Esta lucha estudiantil logró que no se privatice el comedor de la UNNE y dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina. El 15 de mayo de 1969 es un día emblemático de los ciclos de lucha universitaria por la libertad y por la defensa de un proyecto de universidad articulada a formas sociales no elitistas. La muerte del estudiante correntino Juan José Cabral, aceleró los principales procesos políticos de la época: el correntinazo, el rosariazo y el cordobazo. Hechos que muestran la centralidad de la lucha universitaria en una sociedad que buscaba formas de vida no autoritarias y más igualitarias.