Hacia el Centenario de la Procesión Cívica

“Crónica de una vigilia” en el Encuentro de Promociones de la Escuela Normal

12/05/2017

Este viernes 12 de mayo se llevó a cabo una jornada que enmarcada en el centenario de la procesión cívica, tuvo por objetivo el encuentro de promociones de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y, poner en contacto a las nuevas promociones con el libro “Crónica de una vigilia”, descripción de todas ediciones de la procesión cívica normalista desde 1917.

La actividad se desarrolló en el auditorio “Mauricio López”, a partir de las 10:00, y contó con la participación de la comunidad universitaria, público invitado y alumnos del último año de la ENJPP, que son los responsables de la última edición de la procesión normalista.

El acto comenzó con la proyección de un video que reflejó en fotos, el paso del tiempo. Cada imagen representó las distintas ediciones de la procesión desde sus comienzos hasta la actualidad.

El eje central de la jornada fue volver a considerar para un análisis más profundo, cuál es el significado de patria, y el amor hacia ella. En ese contexto, se organizaron las presentaciones de los panelistas,  quienes abordaron distintos aspectos a través de reflexiones, con el propósito de enriquecer el concepto de patria.

Seguidamente, se prosiguió a la exposición a cargo de distintos panelistas. El Prof. Néstor Pedro Menéndez expuso sobre “La sociedad puntana en el año 1917”; por su parte, el ex directivo de la Escuela Normal, Prof. Luis Alberto Moreno, disertó acerca de “La  sustentación de una tradición en una sociedad”. A continuación habló la Lic. Ana María Garraza sobre “El deber ser de la Procesión Cívica en la educación de los jóvenes”, y culminó con el relato acerca de “El Concepto de Patria en los jóvenes de hoy”, a cargo de la alumna Lourdes Vilchez Celi de la Promoción 2017 6° año  C1.

El acto continuó con las palabras del Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, quien agradeció a las profesoras autoras del libro “Crónica de una vigilia” por su incansable trabajo, y en nombre de la UNSL, expresó el orgullo de ser parte  de una enorme tradición puntana. “La procesión cívica está viva, es más actual que nunca, es un reflejo de lo que los estudiantes de cada generación marca a una sociedad. Nosotros somos los encargados generacionalmente de darle continuidad, de potenciarla y de hacer de esta sociedad un lugar mejor, más justo y más solidario”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

La jornada finalizó con la firma del libro del centenario de la procesión cívica, por parte de todos los que participaron del evento.