Buscan estadísticas claras y precisas

Capacitan para desarrollar un mejor sistema de información institucional

12/05/2017

Dirigida a autoridades, personal de apoyo administrativo y toda persona vinculada a la temática, se realizó en la mañana de hoy la primera jornada de capacitación “Información Institucional: Depuración de datos académicos”

Con antecedentes que datan desde hace más de una década, la Universidad Nacional de San Luis viene desarrollando tareas que permitan desarrollar sistemas de información propicios para los procesos  de datos que involucran la vida administrativa y académica. La conformación de este desarrollo, dentro de un sistema favorable, permitiría que estos datos se conviertan en procesos estratégicos para brindar claridad y calidad en la gestión.

Para el desarrollo de un plan institucional a 20 o 30 años, es necesario poder obtener estadísticas claras y precisas, datos que permitan conocer el total del alumnado, su procedencia e historia académica, las investigaciones, exposiciones y productos de conocimiento científico que hayan generado docentes e investigadores, relevamiento de espacios y sus características, entre otros datos.

Es por ello que la capacitación “Información Institucional: depuración de datos académicos” se inscribe como un modelo consensuado entre diferentes áreas y secretarías de la Universidad, procurando el correcto y consensuado uso de los Sistemas Únicos de Información. De este modo se podrán prever un trabajo correcto y consensuado en la carga, administración y uso de los datos.

La calidad de los datos en todo sistema de información universitario resulta de interés y relevancia puesto que se convierte en un factor de peso para cualquier acción que se realice en base a la misma. En el caso de la Secretaría Académica, la información es requerida en las acreditaciones de carreras, en la elaboración y análisis de indicadores para la gestión universitaria, para ser elevada al Ministerio de Educación, entre otros. Por ello se requiere de mayor control en la carga y actualización de datos.

Esta primera jornada de capacitación abordó temas referidos a flujo de datos e información de los alumnos. Se prevé para junio un segundo encuentro, donde se continuarán profundizando procedimientos y carga de datos de origen de los alumnos que ingresan en la UNSL.