Imprimir Imprimir PDF
La producción audiovisual fue una realización exclusiva del canal de la UNSL

Estrenaron el nuevo documental científico de UNSLTV, “Mensajes Ancestrales”

12/05/2017

El Canal Web UNSLTV sumó una nueva producción audiovisual, “Mensajes Ancestrales. San Luis y su Arte”, el documental científico de realización propia que refleja el trabajo de un grupo interdisciplinario de investigadores del CONICET que indaga sobre la vida de los primeros habitantes de la provincia. El estreno oficial fue el jueves 11 de mayo en el Auditorio Mauricio López.

La presentación estuvo a cargo del director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Guillermo Ojeda, y el subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo. Entre los asistentes, estuvieron el ministro de Turismo, Héctor Mazzina; la jefa del Programa de Cultura de la Provincia, Dra. Silvia Rapizarda; la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Arq. Patricia Perkman; el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas; vicedecanos, secretarios del Rectorado y de las Facultades, docentes, nodocentes, investigadores y público en general.

“Generamos un fuerte vínculo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, al punto que estamos codirigiendo arqueólogos en el Departamento de Geología", sostuvo Ojeda en la presentación y agregó que es muy interesante la conjunción entre dos disciplinas: la arqueología y la geología. "Nos dimos cuenta de que hay una necesidad puntual. Particularmente estamos trabajando en periodos geológicos relativamente recientes, hay datos que estamos obteniendo y que son de mucha utilidad", añadió.

El titular de Geología en la UNSL agregó que el documental, realizado íntegramente por el equipo de UNSLTV, servirá para acercar a la comunidad en general conocimientos de gran interés, relacionados al patrimonio prehistórico de la provincia. 

Luego, subsecretario de Comunicación Institucional de la Universidad, Dr. Claudio Lobo, explicó que la producción de 48 minutos de duración, es la condensación de seis meses de “un trabajo sostenido, realmente serio y comprometido” de los realizadores del Canal Web universitario, quienes registraron -en diversas tareas investigativas de campo, desarrolladas en distintos puntos de San Luis-en particular el patrimonio de arte rupestre local.

Con este documental queremos aportar a la toma de conciencia de la necesidad de generar políticas de preservación de este patrimonio y creemos que en este sentido la Universidad está absolutamente comprometida en esa política de vinculación con todas las otras instituciones”, dijo Lobo, quien destacó el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia en brindar el acceso las distintas locaciones donde se hicieron los registros donde se narran y son narrados los pueblos originarios de San Luis. También hizo extensivo el agradecimiento a los múltiples municipios que colaboraron para hacer realidad la realización audiovisual, en la que también hizo su aporte el Rectorado de la UNSL y la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional.

“La producción de contenidos llegó a tal magnitud que estamos en condiciones de adelantar que luego de esta presentación vamos a continuar con la sistematización de mayor contenido logrado en una serie que se va dar próximamente a conocer en el canal web de la Universidad Nacional de San Luis”, anunció el funcionario de la UNSL, quien sostuvo que el documental “Mensajes Ancestrales” es un aporte para “entender a la ciencia como un proceso y no solamente como un resultado”.