La UNSL fue sede del lanzamiento del certamen nacional “Nano por un día”

Estudiantes secundarios experimentaron con nanotecnología

05/05/2017

Casi medio centenar de estudiantes secundarios de distintas escuelas de la ciudad de San Luis, participaron este viernes 5 de mayo de una jornada de experimentación con nanotecnología en los laboratorios de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, que fue sede del lanzamiento oficial del certamen nacional “Nano por un día”, que este año cumplió su séptima edición. La actividad fue coorganizada con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y estuvo dirigida a alumnos de los últimos años próximos a egresar.

El concurso abrió a las 10:00 con una conferencia presidida por la decana de la FQByF, Dra. Mercedes Campderrós; el vicepresidente de la FAN, Ing. Guillermo Venturuzzi; el director del Laboratorio de Bioanalítica, Dr. Julio Raba y la directora del Instituto de Química San Luis (INQUISAL), Dra. Soledad Cerutti, quienes dieron la bienvenida a los participantes del taller científico que se replicará en distintas ciudades del país.

Desde 2011, la FAN realiza actividades de difusión sobre la nanotecnología, entre las cuales se destacan las charlas con científicos y emprendedores sobre el tema en instituciones educativas argentinas, incluyendo visitas a sus laboratorios y empresas. Este año, la organización decidió proponer talleres, juegos y capacitaciones para que jóvenes y docentes tengan un acercamiento práctico “con la manipulación de la materia a escala nanométrica”.

Es la primera vez que participamos en esta modalidad, antes era en formato monografía pero lo novedoso es que hemos hecho punta en esto, de atraer a los estudiantes al laboratorio a hacer la experiencia. El atractivo está en despertar las vocaciones, la mejor manera no es ir a contar lo que estamos haciendo sino que los chicos lo hagan en la medida que puedan a partir de sus propuestas”, explicó Raba, quien aseguró es una obligación de las instituciones del conocimiento lograr que las nuevas generaciones se entusiasmen con las carreras científicas.

Además, el vicepresidente de la FAN dijo que con el concurso “Nano por un día” buscan incentivar a los jóvenes y, también, despertar en ellos un espíritu de innovación y emprendedorismo como futuros profesionales, “que les permita trabajar en una empresa, abrir una propia o dedicarse a la ciencia”.

La idea este año fue que no necesariamente haya grandes cantidades de estudiantes pero que sí que la participación sea un premio, perdemos en número pero ganamos en la intensidad de la experiencia. Sin embargo eso es en la etapa inicial, porque además de los talleres tenemos otra categoría dentro de la competencia que es la presentación de videos y además hay una red de docentes e investigadores que pueden asistirlos. La puesta a que pongan toda su creatividad y desarrollen sus propios trabajos”, indicó Venturuzzi, quien agregó que los proyectos finales serán evaluados después de septiembre por un comité de expertos y los grupos ganadores visitarán durante tres días las instalaciones de la FAN y laboratorios que trabajan con nanotecnología.