El 4 de mayo en el Campus Universitario de Villa Mercedes

Jornada de actualización sobre políticas neoliberales en Argentina

19/04/2017

La aplicación de políticas neoliberales en el escenario actual coloca a las universidades ante el desafío de analizar y debatir los temas que conciernen a las políticas científicas, los actores sociales y las políticas públicas en la Argentina actual.

El encuentro se propone reflexionar sobre las características y efectos de las políticas públicas implementadas en la Argentina desde el año 2016; contextualizar tales políticas en el marco del actual escenario sociopolítico; y, analizar los efectos de tales acciones respecto de dos colectivos sociales que se han visto particularmente afectados: las juventudes y el universitario-científico.

La modalidad del encuentro será a través de dos foros, en un solo día de actividad. Iniciará con la apertura a cargo de un representante por parte de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, y otro por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El primer foro denominado “Las juventudes en los escenarios sociopolíticos actuales” se desarrollará de 10:00 a 12:30 horas. Luego, continuarán con una reunión de los centros miembros de CLACSO (prevista solo para quienes revisten tal carácter), que se realizará desde las 12:30 hasta las 15:00 horas. Mientras que el segundo encuentro, cerrará la jornada por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas, bajo el título de “El papel de las políticas científicas”.

Foro 1: Las juventudes en los escenarios sociopolíticos actuales”

Panelistas:

Mg. Elizabeth Theiler (Universidad Nacional de Villa María).

Dra. Andrea Bonvillani (Universidad Nacional de Córdoba).

Dra. Eugenia Martín (Universidad Nacional de Cuyo).

Dra. Graciela Castro (Universidad Nacional de San Luis).

Coordinador: Mg. Yussef Becher (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de San Luis).

Foro 2: El papel de las políticas científicas”

Panelistas:

Dr. Roberto Salvarezza (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de La Plata).

Mg. Daniel Fernando Filmus (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad de Buenos Aires).

Dra. Carolina Mera (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad de Buenos Aires).

Dra. Fernanda Beigel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad Nacional de Cuyo).

Coordinador: Dr. Julián Rebón (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad de Buenos Aires/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

La capacitación estará destinada a científicos y universitarios; docentes, estudiantes y personas interesadas en el análisis de la actual situación sociopolítica en Argentina. Es organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), la Maestría “Sociedad e Instituciones” y el Foro Universitario Federal (FUN).

La actividad requiere de una inscripción previa al correo electrónico sociedadeinstituciones@gmail.com, ya que se entregarán certificados a aquellos que asistan a la charla. Los interesados deberán adjuntar nombres, apellidos y D.N.I. Información necesaria para la emisión del documento.

Foto Web