Las pruebas son gratuitas, anónimas y confidenciales para toda la población

Realizan testeos para VIH sida en el Centro Integral de Atención Psicológica

11/04/2017

El Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP) de la UNSL, lanzó un nuevo servicio a la comunidad. Se trata de los testeos para VHI sida que realiza el equipo del proyecto “Desarrollo de Habilidades Preventivas para VHI”, que la Facultad de Psicología (FaPsi) desarrolla junto a organizaciones de la sociedad civil como “Collage Recreando Realidades”  y Healthcare Foundation (AHF) y el área de Salud pública de la provincia. Las pruebas están dirigidas a la población en general y son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El secretario de Extensión Universitaria de la FaPsi y coordinador del proyecto, Lic. Víctor Martínez, explicó que los test se realizarán mensualmente -el primer viernes de cada mes- al menos durante la primera mitad del año y que está previsto que la actividad pueda desarrollarse al menos cada quince días.

Estamos en contacto con Miguel Pedrola que es el referente AHF y miembro de la Comisión Nacional de Sida. Empezamos a trabajar hace cuatro años con las pruebas pero también con consejería preventiva antes y después de los testeos. Es un dispositivo estrictamente comunitario porque se realiza en plazas, recitales, en la calle y en algunos centros como este, es itinerante”, indicó Martínez, quien agregó que trabajan en coordinación con los centros de atención de salud de toda la provincia distribuidos en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Hasta el momento, el equipo integrado por siete docentes, quince estudiantes y ocho graduados de la FaPsi, como también de las facultades Ciencias Humanas (FCH) y de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), realizaron cerca de 400 test desde que iniciaron con las actividades que tienen como principal misión detectar casos de VHI en gente que porta el virus pero que aún no lo sabe.

Es una estrategia muy interesante que está aprobada por la Dirección Nacional de Sida porque lo que pretende es de llegar rápidamente con los diagnósticos que resulten reactivos, para que las personas puedan ingresar al sistema de salud si dan resultados positivo”, sostuvo el titular de Extensión de la FaPsi.

Los interesados en someterse al examen de detección del VIH, podrán hacerlo el próximo 5 de mayo en las instalaciones del CIAP, ubicado en la calle Bolivar 1131 (entre Chacabuco y Mitre) de 14:00 a 17:00, donde serán recibidos por el equipo encargado de realizar el proceso con las distintas etapas que incluye la prueba.

El protocolo consiste en una actividad de preconsejería (transmisión y métodos de prevención), generalmente en grupos de hasta seis personas porque así se puede trabajar mejor. Luego, voluntariamente quiénes quieren realizarse la prueba firman un consentimiento informado y además una pequeña encuesta epidemiológica sobre situaciones de riesgo. En privado se hace una extracción de sangre parecida a la prueba de diabetes y a los quince minutos se pasa a otro sector privado donde se hace la posconsejería que no sólo incluye la entrega del resultado, sino también reforzar el cuidado personal”, señaló Martínez, quien agregó que en caso de un positivo, vuelven a realizar el procedimiento y tras confirmarse un reactivo, informan el resultado al paciente brindando contención y consejería para su inclusión en el sistema de salud pública, una instancia en la que el equipo del proyecto ofrece acompañamiento personalizado.

“De acuerdo a la tasa mundial hay algunos países que no llegan a esa población, lo que significa que hay muchas personas que están conviviendo con el virus y no lo sabe  (…) Con este proyecto la Universidad busca maximizar y colaborar para llegar a más lugares donde la salud pública no accede”, aseguró Martínez.