Imprimir Imprimir PDF
A través de un proyecto internacional sobre eficiencia energética

Profesionales de la Universidad se capacitan en Fotovoltaica en laboratorios del exterior

07/04/2017

Tres investigadores de la Universidad Nacional de San Luis viajaron a la Universidad de Cipre y se encuentran reunidos en un nuevo encuentro del proyecto internacional DIEGO “Development of quality system through Energy efficiency courses”, sobre la concientización de la eficiencia energética.

En una primera instancia realizaron un “technical workshop” de fotovoltaica que tuvo lugar en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática los días 5,6 y 7 de abril. Previamente se realizó la reunión del comité científico del proyecto. Participan los profesores Daniel Perelló, Ernesto Perino, y Valentin Stefanini.

Por otra parte, la agenda de actividades incluyó reuniones debate con especialistas en la temática a los fines de estrechar y afianzar lazos académicos y científicos en temas de interés bilateral.

Del proyecto participan como socios activos tres universidades de la Unión Europea (UE) y seis universidades de América Latina: tres universidades argentinas; dos universidades guatamaltecas; y una universidad uruguaya. Por Argentina participa la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Chilecito. Por Europa participan la Universidad de La Sapienza (Italia), la Universidad de Cadiz (Espaa), y la Universidad de Cyprus (Chipre).

Diversos documentos de Estrategia Nacional (2007-2013) de Argentina, Guatemala y Uruguay resaltan la existencia de objetivos comunes y trasversales tales como la erradicación de la pobreza; la integración de la economía mundial; la protección del medio ambiente; y el desarrollo social y económico sostenible.

En este sentido la educación tiene un impacto positivo y significativo en la reducción de la pobreza; la participación social y política; la igualdad de oportunidades; y el crecimiento de las tazas económicas. Es por ello que desde el proyecto DIEGO, por medio de la educación, se propone fomentar la economía social y el desarrollo de todos los países de destino, que forman parte del proyecto como socios activos.

Particularmente, en la Argentina sigue siendo un desafío el fortalecimiento de la cohesión social, así como la reducción de los desequilibrios actuales del desarrollo de la región.

A través de seminarios y cursos en línea se propone capacitar a estudiantes y profesionales  de seis Universidades de América Latina, como así también la incorporación de empresas locales vinculadas a usos de la energía y la sostenibilidad.