La presentación del documento final será a fines de mayo ante la CONEAU

Definen el informe de autoevaluación para acreditar la Licenciatura en Enfermería

20/03/2017

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL comienza a definir el informe para acreditar la Licenciatura en Enfermería, un proceso que inició en octubre pasado con la etapa de autoevaluación y que concluirá a fines de mayo con la presentación del documento final ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Como una actividad complementaria a ese proyecto, el viernes 17 de marzo las autoridades de la Unidad Académica recibieron a integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), en una reunión informativa sobre los avances alcanzados que permitirán la certificación. Del encuentro participaron la decana de la Facultad, Esp. Ana María Garraza; la vicedecana, Lic. Sonia Roquer; la subdirectora del Departamento de Enfermería, Esp. Raquel Duarte y la presidenta de la FAE, Lic. Rosa Palma, quien en su arribo a la provincia visitó la Casa de Estudios junto a la titular de la Asociación Sanluiseña de Profesionales de Enfermería, Lic. María Cristina Bejarano, como una las actividades de una agenda más amplia en conjunto con ese organismo.

Puntualmente hablamos de utilizar todos los recursos con los que contamos para continuar avanzando en la acreditación. Hasta el momento contamos con una ley de ejercicio profesional, la carrera está incluida en el Artículo Nº 43 de la Ley de Educación Superior que trata sobre la formación para las prácticas que comprometen la salud de la población y por eso nos presentamos voluntariamente a la autoevaluación en la primera convocatoria”, explicó Roquer.

Además, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud dijo que la FAE recorre el país para conocer localmente y de manera concreta las distintas realidades de la profesión en los aspectos de formación y capacitación de recursos humanos y la situación laboral de los enfermeros, entre otros puntos. “Por eso también estuvieron en el encuentro los estudiantes y docentes de la carrera”, agregó.

Para lograr con éxito la acreditación de la Licenciatura en Enfermería, en octubre de 2016 se realizó una reunión informativa para tratar los distintos aspectos a tener en cuenta de ese proceso, como los criterios de calidad y la planificación de la autoevaluación. El encuentro fue convocado por  la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional a cargo de la Dra. Olinda Gagliardi, conjuntamente con el Decanato de la Unidad Académica y contó con la participación de los docentes encargados de la formación de los futuros enfermeros.

La Licenciatura de Enfermería de la UNSL tiene una trayectoria de casi 25 años, convirtiéndola en una de las más consolidadas del país. De los más de 1.500 ingresantes que la Facultad de Ciencias de la Salud recibió en este 2017, más de 700 eligieron esa carrera, mientras que la en la mayoría de los casos la otra mitad optó por Kinesiología y Nutrición.

Nota relacionada: La Licenciatura en Enfermería avanza a pasos firmes en su proceso de acreditación