Extendieron el plazo para la presentaciĆ³n de ponencias y talleres

Se aproximan las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

16/03/2017

Hasta el 20 de marzo de 2017 se ha extendido el plazo para la presentación de ponencias y talleres. Los interesados en participar deberán enviar resúmenes y trabajos completos en el caso de las ponencias, hasta la mencionada fecha.

Este evento se propone promover el reconocimiento de la literatura infantil y juvenil, como espacio destacado para la creatividad, la tolerancia y el intelecto cultural; potenciar la consideración de la literatura como ámbito específico de indagación teórica y reflexión crítica; difundir la literatura como capital artístico-cultural de la sociedad, posible de ser apreciada por todas las personas, y considerar las nuevas tecnologías y sus efectos en los lenguajes, estilos y temas.

Durante la jornada se realizarán talleres, ponencias, pósters, muestras y espectáculos. Cada autor deberá indicar en cuál eje temático y modalidad ha definido su trabajo, y están destinadas a teóricos, críticos e investigadores; autores, ilustradores, diseñadores, realizadores, comunicadores, guionistas y/o editores; docentes dedicados a la mediación literaria en los diferentes niveles educativos; profesionales, alumnos y público en general interesados en la temática.

Las presentaciones deberán estar enmarcadas sobre los siguientes ejes temáticos:

• La literatura Infantil y Juvenil desde el punto de vista de la teoría, la crítica y la investigación.
  • La ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La creación y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La producción audiovisual de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en la radio.
  • La dramaturgia Infantil y Juvenil.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en espacios no educativos.
  • La Literatura Infantil y Juvenil en la escuela.

Ponencias

• Deberán presentarse de acuerdo con las siguientes normas de diseño:
  • Digitalización en Word.
  • Encabezado: título (en mayúsculas y negritas, centrado), autor (en negrita), filiación institucional, correo electrónico (estos tres últimos datos, a la derecha).
  • El trabajo tendrá una extensión máxima de ocho páginas incluida la bibliografía, en hoja tamaño A4, fuente Times New Roman 12, interlineado y medio, márgenes de 2,5 cm, incluidas las notas a pie de página. Éstas se realizarán en fuente Times New Roman 10, con interlineado sencillo. El texto no deberá incluir subrayados o mayúsculas; los subtítulos se destacarán con negrita. Usar sangría latina (o sea, al comienzo de cada párrafo). Numerar consecutivamente todas las páginas.
  • Para las referencias bibliográficas deberá usarse un sistema intratextual APA como el siguiente ejemplo: Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literatura infantil. Rialp. Madrid.
  • Las citas textuales situadas en el cuerpo del trabajo y de una extensión mayor a tres líneas se realizarán en fuente Times New Roman 12, con interlineado sencillo, en párrafo con márgenes de 3 cm.
  • La bibliografía deberá incluirse al final del trabajo.
  • El tiempo de lectura y de comentarios personales por expositor será estrictamente de 15 a 20 minutos, para permitir el debate final en cada comisión o panel.

Talleres: quienes quieran dictar un taller en las IV JORLIJ, tendrán que enviar un detalle escrito en archivo Word, donde incluirán: contenidos, objetivos, metodología y destinatarios. Los materiales que se utilicen en el taller correrán por cuenta del responsable o de los destinatarios. El tiempo del que dispondrán para el dictado del taller es de dos horas reloj.

Posters: presentar resumen del contenido del poster. Podrán mostrarse relatos de experiencias o desarrollos teóricos sobre las temáticas de las IVJORLIJ.

Muestras: todo artista interesado en exponer su obra en torno a la LIJ (ilustraciones, pinturas, fotografías y cortos), deberá enviar un resumen de no más de 250 caracteres y un archivo de imagen que evidencie la obra.

Espectáculos: toda persona o grupo artístico vinculado a la música, teatro, danza, entre otros, deberán enviar un demo o tráiler que dé muestra de su puesta en escena. Todas las presentaciones serán consideradas por una Comisión ad hoc y aceptadas u observadas.

Aranceles

Expositores: $300. Los coautores de un trabajo deberán inscribirse y abonar los aranceles de inscripción por separado
Asistentes: $150
Asistentes a espectáculos: $50
Alumnos: $50

Expositores y asistentes deberán abonar los aranceles en la oficina de La Fundación de la Universidad, en el horario de 8:00 a 14:00 horas, hasta el día 6 de abril.

Contacto: de las IV JORLIJ, abierto para toda comunicación relacionada a dicho evento, comentarios, consultas, y envío de trabajo en todas sus modalidades, es: 4jorlij@gmail.com

Para más información visitar la página del evento o ingresar a facebook: IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil o a la página