Susana Trimarco

“Hacer pública una problemática vigente invisible en gran parte de nuestra sociedad”

Susana Trimarco visitó la UNSL

En el marco de la jornada ¿Lo único que tengo es mi cuerpo? Susana Trimarco, referente internacional en la lucha contra la trata de personas, demostró en su paso por la universidad la existencia de una realidad que aun muchos desconocen.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada en el 2002 por una red de trata de personas, explicó los motivos de lucha y puso de manifiesto una problemática vigente que desafortunadamente se ha invisibilizado en gran parte de nuestra sociedad.

La “Trata” se considera habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud. Las denuncias sobre trata de personas subieron un 25% a nivel nacional. Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, hasta la primera quincena de este mes fueron 117 las chicas que recuperaron la libertad tras 118 allanamientos calificados como inéditos en la lucha contra la trata de personas.

"Estos delincuentes estuvieron muchos años sin que nadie les tocara el negocio, y ahora tienen miedo porque estamos dando una lucha más pareja contra la trata de personas", dijo Susana. Al referirse a su fundación, explicó que pudo concretarse por el esfuerzo y la lucha personal contra este crimen y que su deseo fue ayudar a otras familias que se vieron afectadas por este delito”

“Cuando secuestraron a Marita me encontré frente a una realidad que desconocía totalmente y lejos de intimidarme seguí buscando a mi hija con mucho más ímpetu y fortaleza. En esta búsqueda, se pudo rescatar a decenas de mujeres jóvenes que fueron asistidas para salir de las redes de trata y pudieron reencontrarse con sus familias”, sostuvo Susana.

En cuanto a la apertura del expediente por la causa del paradero de Marita Verón, Susana expresó, “tuve que trasladarme en colectivo para llevar al Juzgado el expediente de mi hija porque es enorme y durante este periodo detectamos a 476 delincuentes tratantes que operan en la Argentina”.

En relación a la cuestión tabú que encierra al tema de la trata, Trimarco afirmó “si nos callamos nos pisotean y hacen lo que ellos quieren…todavía no recupero a mi hija pero estoy desarmando de a poquito y como hormiguita esta organización mafiosa”.

“San Luis se sumó a la búsqueda”

El grupo “Ningunas Santas, mujeres por la perspectiva de género” y la colectiva femenina “Mujeres en Búsqueda“ conformaron y organizaron un grupo de profesoras y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis para favorecer el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad, que comprenda el tema de la trata de personas y de otras violencias contra las mujeres. El objetivo es aportar a un proceso de transformación de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres en el sistema patriarcal.

La jornada se desarrolló en tres momentos para poder profundizar la información, debatir, repudiar y reclamar. Antes del cierre se comentó sobre el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con la Defensoría del pueblo de Tucumán para promocionar la Campaña de Difusión de volantes que consiste en repartir información impresa en papel sobre la peatonal y a la salida de los colegios primarios y secundarios.

Algunos datos a considerar:

La trata de personas consiste en el traslado forzado o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen , ya sea dentro del mismo país o a nivel internacional,  privándolas total o parcialmente de su libertad, a fin de proceder luego a su explotación laboral o sexual.

·         La Trata de Personas es considerada habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud. En 2006 se denunció la “desaparición” de 476 mujeres, 70 de ellas en Tucumán. Cómo es la ruta del tráfico de personas, un negocio que mueve Us$ 32.000 millones al año.

·         Las denuncias sobre trata de personas subieron un 25%. Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, hasta la primera quincena de este mes fueron 117 las chicas que retomaron la libertad tras 118 allanamientos calificados como "inéditos" en la lucha contra la trata de personas.

·         En el año 2010 hubo más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de trata de personas. La estadística corresponde a la red de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las familias de las víctimas.

·         La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas  (UFASE) señaló en su informe anual de 2009 que el norte argentino, especialmente el noreste, es una región de captación de personas para explotación sexual y, a su vez, de transporte de víctimas con fines de explotación laboral.

Contacto: ningunasantas@gmail.com