Intercambio de Fulbright

Estudiante de Ingeniería Electrónica ganó una beca para completar sus estudios en EE.UU

29/12/2016

Darío Abadíe estudia Ingeniería en Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, se presentó a una convocatoria y resultó beneficiario de una beca para complementar sus estudios en un Centro de Educación Superior de Estados Unidos.

Se trata de un programa de intercambio denominado “Friends of Fulbright”, una iniciativa de la Embajada Estadounidense en Argentina junto a la Fundación Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación.

Darío Viajará en enero del 2017 por un período de entre cinco y siete semanas con todos los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y la embajada de EE.UU.

Para obtener la beca, Darío tuvo que superar una instancia de selección entre estudiantes provenientes de universidades de todo el país. Los postulantes fueron evaluados por su historia académica y por su participación en proyectos universitarios y sociales.

Los seleccionados de la beca fueron 130 en total y viajarán a EE.UU para residir en una universidad cuya área de estudio se relacione con la carrera del postulante. Los estados que participan son: Virginia, Texas, California, Arkansas y Nebrazka.

El alumno becario asistirá a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y será parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

¿Qué requisitos había que tener para presentarse en la convocatoria?

Uno era tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca y tener hasta 24 años al momento de realización de la estadía. Además, tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado mínimo de 7/10 puntos. Por otra parte, se debía manejar un nivel avanzado de inglés.

¿En qué área específica vas a estar?

Vamos a tomar cursos avanzados de inglés y otros relacionados a nuestra carrera y participar de actividades de intercambio cultural. En mi caso, fui designado a la Universidad Politécnica de Virginia. Dicha institución se destaca por su prestigioso nivel en investigación y desarrollo tecnológico, lo cual se relaciona directamente con mi carrera, Ingeniería Electrónica. Tengo pensado tomar cursos relacionados al área de Ciudades inteligentes, tema en el que se centra mi Proyecto final de la carrera, dirigido por el Ing. Alfredo Debattista.

¿Por qué crees que será importante esta experiencia en el exterior para tu formación?

Este tipo de experiencia es realmente enriquecedora desde el punto de vista tanto personal como profesional porque es muy importante realizar intercambios culturales para poder conocer cómo piensa y cómo vive la gente en diferentes países. Estoy convencido que ese es el primer paso para lograr la cooperación entre personas de diferentes lugares y así poder trabajar en proyectos colaborativos para el bienestar común.

En lo profesional, creo que es una oportunidad única la de poder participar de estos programas porque permiten conocer gente que el día de mañana serán colegas y con los cuales podremos emprender trabajos en conjunto. Además, siempre es interesante intercambiar ideas  y ver como se llevan adelante los proyectos en otros ambientes. Estoy convencido que existe la posibilidad de aprender muchas cosas para poder aplicarlas en nuestras instituciones.

¿Qué objetivo te proponés desde ahora?

En cuanto a lo personal, quiero compartir muchas experiencias con gente de diferentes países y su cultura. Por otro lado, profesionalmente me interesa ver cómo trabajan y se organizan en los proyectos de investigación para luego aplicar lo aprendido en la FCFMyN.

¿Qué es lo que más te apasiona de la Ingeniería Electrónica?

Lo que más me apasiona es la posibilidad de brindarle soluciones a la gente utilizando nuevas tecnologías. Actualmente, me encuentro realizando las tareas preliminares de mi Proyecto final de la carrera, el cual está motivado por un deseo en mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto ambiental generado por las grandes comunidades, empleando el concepto de “Ciudades Inteligentes”.

Prensa FCFMyN