Imprimir Imprimir PDF
Profesionales y estudiantes de todo el país se reunirán hasta el sábado 21 de mayo

Inició el XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional en la UNSL

19/05/2016

Con la participación de profesionales y estudiantes de todo el país, el jueves 19 de mayo comenzó en la UNSL el XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional, un espacio de formación y debate que tiene una tradición de tres décadas, desde 1986, con intervalos cada dos años, a cargo de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA).

El acto inaugural del encuentro fue a las 15:00 en el Auditorio Mauricio López con la conformación de la mesa académica integrada por la presidenta de APORA, Lic. Raquel Garese; el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y la decana de la Facultad de Psicología (FaPsi), Lic. Silvia Lúquez. La apertura contó además con una presentación artística musical y de tela, a cargo de Yeka Ramos y Lucas Fiochetti

Luego de agradecer el recibimiento y apoyo con el que contó la organización del congreso, Garese dijo que para el planeamiento de esta nueva reunión hicieron hincapié en los “temas, situaciones y problemas que forman la pluralidad del escenario social actual”, que obligan a reflexionar sobre los conceptos teóricos que fundamentan la relación orientador-consultante desde una perspectiva ética.

Sabemos que la orientación vocacional ocupa un lugar significativo en cuestiones que tienen como eje los problemas laborales, el aumento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, los grupos sociales inmersos en procesos de inclusión social y la lucha por el respeto de los derechos fundamentales las minorías. También pretendemos abordar la orientación vocacional proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los grupos tecnológicos y sus efectos subjetivos”, aseguró la presidenta de APORA, quien agregó que el desafío para este año fue revisar las estructuras académicas e institucionales, repensar la necesidad de construir conocimiento socialmente relevante y ampliar su impacto.

Además, dijo que fueron tres los ejes temáticos centrales que guían esta nueva convocatoria: la ampliación de nuevas territorialidades, sus efectos en los discursos y las prácticas, los que tuvieron una amplia aceptación e impacto a partir de lo que reflejaron las temáticas abordadas en los trabajos libres y de comunicación de experiencias presentados en el encuentro nacional.

“Queremos fortalecer, visibilizar y difundir las experiencias territoriales con prácticas inclusivas que permitan demandar respuestas institucionales innovadoras, para lo que se requiere sostener una mirada comprensiva sobre distintos padecimientos de personas y comunidades con un objetivo de alcance que es el de poder incidir en política”, indicó Garese, quien convocó  a los participantes del congreso a consolidar y potenciar experiencias, sostener prácticas transformadoras, a presentar nuevos dispositivos que mantengan vigente un modelo de trabajo basado en el respeto por los derechos de las personas involucradas en base a la aceptación de las diferencias como un avance en la vida democrática.

Esto será posible si afrontamos los horizontes de conflicto con políticas y estrategias capaces de convocar voluntades y superar resistencias, a sabiendas de que implica un cambio profundo que involucra a todos quienes intervienen en este campo”, aseguró.

Más tarde, la decana de la FaPsi agradeció y elogió la oportunidad brindada por la realización del XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional, de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, docentes, estudiantes, alumnos y graduados.

Esperamos encontrar en estos días el debate enriquecido por las diferentes experiencias, el encuentro de variadas teorías, la revisión de las existentes y las prácticas desde la enseñanza como también del ejercicio profesional para las nuevas alternativas que permitan afrontar los nuevos desafíos que los cambios sociales requieren”, expresó Lúquez.

Luego, el rector de la UNSL dijo que organizar un encuentro que involucra la convocatoria de todo el país, es similar a preparase para el recibimiento de un amigo para compartir momentos gratos y sacar conclusiones para el futuro.

“Pocos temas quizás sean tan relevantes en la recepción de los estudiantes universitarios como la orientación vocacional y ocupacional. Nuestra juventud que está transitando esa etapa de vulnerabilidad en el pasaje de la educación media a la universidad, requiere tener herramientas a disposición para tomar decisiones que si bien son personales y deben ser consideradas como asumir un protagonismo personal, deben tener las herramientas y la consideración del prójimo para tomar decisiones acertadas, pero va más allá de una carrera, una profesión, sino que es casi una elección un estilo de vida y esa es la responsabilidad a la que nos enfrentamos”, afirmó Nieto Quintas.

El encuentro continuará este viernes a partir de las 9:00 y tendrá como actividad inicial la presentación de comunicaciones libres, coordinaciones simultáneas y presentación de experiencias, coordinadas por Adriana Hunau y Evelina Cardellicchio.