Imprimir Imprimir PDF
La presentación se realizó en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo

El Rector de la UNSL participó del lanzamiento del Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe 2016

01/03/2016

Con la participación de autoridades de diversos países de la región, se lanzó el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe – CILAC 2016 con el título “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

La presentación se realizó en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, que declaró de interés departamental el evento, de la misma manera que Presidencia de la República. En el panel del Salón rojo estuvieron presentes las autoridades de las instituciones que coorganizan este evento: Getachew Egida, Director General Adjunto de UNESCO; Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo del Grupo Montevideo; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo; Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República; y Fernando Brum, Presidente de la ANII.

Entre los presentes se destacó la presencia de Ricardo Ehrlich ex Ministro de Educación y Cultura, Lidia Brito directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO; Fernando Sosa, asistente de proyectos de AUGM; Félix Nieto, Presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Argentino y Rector de la Universidad de San Luis; Nicolás Pons, Director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, entre otros destacados asistentes.

En sus palabras de apertura, el Intendente Martínez celebró que este evento se haga en su ciudad, así como señaló la magnitud que tiene un suceso de estas características para la ciencia y la tecnología en la región. Particularmente desatacó la necesidad de generar acciones sustentables de cara “al desarrollo equilibrado que no siga dañando a nuestro planeta”. Para finalizar señaló que este desarrollo de la ciencia y la tecnología “no es aséptico” sino que “está unido a un proyecto de nación y a una visión de mundo”.

Por su parte, Egida señaló algunos cambios que se han dado en los últimos años en la comunidad científica y destacó que “los científicos cada vez le están hablando más al público”. El Director Adjunto enfatizó en la necesidad de seguir en esa línea porque “la ciencia debe ser para todos”, por tanto este Foro Abierto será una pieza fundamental en ese camino, en el que se compartirán instancias de debate e intercambio entre la ciencia, la tecnología, los gobiernos, las universidades, las empresas y los ciudadanos y ciudadanas.

Se espera una gran participación a nivel regional en este Foro que pretende generar diálogos a todos los niveles para la integración y la cooperación en materia de ciencia y tecnología en la región. Las discusiones que aquí se den, se espera puedan servir de insumo para el Foro Mundial.

Sitio Web del Foro

Noticia relacionada: Portal de la Intendencia de Montevideo: “Intendente presentó Foro de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe

Fuente: Asociación de Universidades – Grupo Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo