Se conocieron las funcionalidades de la nueva versión 3,11

Desde Posgrado se trabaja para implementar los planes personalizados del SIU-Guaraní 3

06/11/2015

A poco menos de una semana de haberse lanzado la última versión del Sistema Académico SIU-Guaraní 3 (versión 3,11) la Universidad Nacional de San Luis recibió la visita de miembros del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El objetivo de este encuentro fue trabajar en el sistema informático SIU Guaraní aplicado a las carreras de posgrado.

Este sistema registra todas las actividades académicas de la Universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen su diploma, y tiene funcionalidades para alumnos, docentes, personal administrativo y autoridades superiores.

La implementadora Emilse González y la analista programadora Gabriela García Franz trabajaron, durante dos días, junto a la secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Marcela Printista; a los integrantes de la secretaría; y al equipo de la Dirección General de Cómputos para dar a conocer las aplicaciones de esta última versión y para lograr implementar el sistema a las carreras de posgrados a través de los planes personalizados.

“Realizamos la presentación de los planes personalizados, plan por alumno, que venía esperando del área de posgrado de la Universidad, y aprovechamos la visita para mostrarles las funcionalidades que nosotros aplicamos en la última versión, la 3,11, el viernes pasado”, expresó Emilse González.

La implementadora del SIU-CIN expresó con palabras coloquiales que esta nueva versión esta “recién salida del horno” ya que se presentó a fines de la semana pasada. “Vinimos a mostrárselas a los chicos y trabajar con ellos para que vean cómo pueden implementar sus planes de posgrado en Guarní  3”, sostuvo.

De esta forma la UNSL se convirtió en la primera Universidad del país en conocer las nuevas funcionalidades de esta reciente versión. “El objetivo fue hacer dos jornadas completas de trabajo, focalizando sobre lo que es posgrado, puntualizando en cualquier operación que el equipo considera que había que revisar y ver cómo plasmar la información en el sistema”, agregó la profesional.

Por su parte, la secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Marcela Printista comentó que durante todo el 2015 se ha trabajado en la implementación de todas las carreras de posgrado estructuradas. “Este sería un paso muy importante porque es una demanda de toda la comunidad universitaria, la de implementar las carreras de maestrías y doctorados con planes personalizados”. Asimismo agregó que se trata de una primera reunión donde se mostraron todas las facilidades que tiene el sistema para poder implementar los planes personalizados.

Respecto a la capacitación del personal profesional, la analista programadora Gabriela García Franz expresó que esta nueva versión del sistema implica una mayor preparación de las personas que la van a utilizar. “Tiene que haber gente capacitada en las tecnologías”, sostuvo y agregó que es prioridad de su equipo brindar apoyo en la migración de versiones y sobre lo que es el sistema de personalizaciones.

“Este programa como es muy grande nosotros lo enfocamos desde el punto de vista general de lo que requieren la mayor parte de las universidades, y hay cosas que son particulares de cada una donde cada universidad tiene que destinar el tiempo y su equipo para poder personalizarlo y adaptarlo a su realidad. Está planteado todo un esquema desde nuestro lugar de cómo organizar esas personalizaciones y darles soporte a ellos también para que puedan hacerlo de manera ordenada y sin mayores dificultades”, concluyó.