Imprimir Imprimir PDF
Informó sobre un total de 21 obras, algunas en ejecución y otras en proceso licitatorio

El Rector informó sobre obras en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo

06/08/2015

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, abrió el martes 4 de agosto la sesión ordinaria del Consejo Superior con un listado de obras que están en ejecución o en proceso licitatorio, para que el Cuerpo Colegiado tome conocimiento y se tenga una referencia sobre el presupuesto universitario. 

La lista de obras que el Rector detalló minuciosamente, en la apertura de la sesión en el Salón de los Escudos, incluyó a los Centro Universitarios de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. 

Centro Universitario de Villa de Merlo

El Dr. Félix Nieto Quintas expresó que está en la etapa final de construcción del segundo módulo de aulas en el Centro Universitario que la UNSL posee en la ciudad turística de Villa de Merlo. “En el transcurso de un mes estarán listas. El plazo de ejecución es un poco más extenso pero está casi terminado”, dijo. Se trata de una obra cuya inversión es de de 2.500.000 pesos, fondos del presupuesto de la Universidad.

A propuesta de la máxima autoridad universitaria, hacia fines de septiembre se realizaría un acto de inauguración de la obra, oportunidad en la que el Consejo Superior sesionaría en esa sede, una vez concluida la inauguración.

También adelantó que se iniciará una obra de 50 metros cuadrados, que constituye un reclamo de depósito para la Facultad de Turismo y Urbanismo; obra que rondará los 250.000 mil pesos.

Centro Universitario de Villa Mercedes

Respecto a obras en la ciudad de Villa Mercedes, el Rector expresó que el día 6 de agosto se abrirá la licitación de la obra del segundo piso, que completará el bloque de aulas. Es una obra de 20.281.820 pesos que se espera “resulte exitosa la licitación para poder completar el traslado completo de docentes y administrativos del Edificio 25 de Mayo, al Campus Universitario”.

Anunció además que el próximo 21 de agosto se abre la licitación para la construcción de la sede de la Obra Social DOSPU en Villa Mercedes, la cual es una obra de 7.500.000 pesos que permitirá satisfacer un reclamo histórico.

También informó que se están realizando los trabajos de pintura en el Edificio Histórico de la calle 25 de Mayo; y que el pasado martes 4 de agosto se abrió la licitación del pórtico de entrada del Campus Universitario que es una obra de 350.000 pesos. Seguidamente comunicó acerca del proceso licitatorio de un Playón Polideportivo en el Club Lafinur. “Es el primer paso para un polideportivo cerrado. Ya se ha hecho el cierre completo del predio que donó la Municipalidad a la Universidad”.

Respecto a la puesta en valor del ex Comedor Universitario, expresó que “se está a la espera de una no objeción para una licitación de un dinero que hemos conseguido del Gobierno Nacional de 5.000.000 pesos para la puesta en valor del Edificio que recibimos en donación del Gobierno Provincial para que funcione la Escuela de Negocios y una importante aula de computación”.

Centro Universitario de San Luis

En cuanto al Centro Universitario de San Luis, la lista de obras incluyó la realización del practicanato de Farmacia que tiene fecha de ejecución hasta fin de año y que está en un proceso avanzado; y la construcción del Herbario, obra que completa la posibilidad de transferirlo a un lugar adecuado para su funcionamiento. El presupuesto para ambas obras supera el millón de pesos.

En acuerdo con el CONICET, se está terminando la construcción de un módulo en la planta baja del Bloque III, para química analítica; y que está en ejecución un proyecto, financiado por el Gobierno Nacional, sobre planta baja del Bloque III que corresponde a química-física.

Respecto a las obras de Zoología y Biología se detalló que se han conseguido 4.000.000 de pesos para terminar los trabajos. De esta manera, con el traslado de docentes al segundo piso del Bloque I, se libera un espacio donde va a ser trasladado el Jardín Maternal de la UNSL, y quedaría contiguo al Jardín de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.   

Se informó que se completó la obra de fibra óptica que enlaza la conexión de internet de la Universidad con la del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL); y que se tiene en carpeta el pase de transferencia del Gobierno Nacional sobre un proyecto que permite construir casi 1000 metros cuadrados, para el mejoramiento de química, en el primer piso del Bloque III.

En acuerdo con la FQByF, se refaccionaron espacios físicos que permitió eliminar los boxes del subsuelo del Edificio de Chacabuco y Pedernera. “Vamos a seguir en esa política tratando de que pronto no quede ningún box de madera en el subsuelo”; y en referencia a los nuevos espacios para la Facultad de Psicología, se invitó al Acto de Inauguración de las nuevas oficinas y salas en el primer piso del Edificio Rectorado. El acto será el próximo lunes 10 de agosto a las 11:30 horas. “Con esto también se reasignarán espacios para la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Sobre obras en el Comedor Universitario, desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios, se anunció que se realizó un relevamiento para evaluar las acciones que se deben tomar para la puesta en valor de las aulas del 2do y 3er piso.

Desarrollo Tecnológico en Quines

El Rector de la UNSL en reunión con el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Alejandro Ceccatto,  trataron el procedimiento que se seguirá para el financiamiento y construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico en Quines. “Acordamos que vamos hacer una nueva presentación”, dijo el Dr. Nieto Quintas y agregó que se trata de una obra muy importante para la Universidad, con un presupuesto del orden de los 35.000.000 millones de pesos.

Financiamiento para tierras anexas al nuevo predio de la futura Ciudad Universitaria

El tema con el que finalizó el listado de obras que la Universidad lleva adelante, fue el otorgamiento de un subsidio, por parte del Gobierno Nacional, de 7.500.000 pesos para la compra de tierras anexas al nuevo predio adquirido por la Institución para emplazar la futura ciudad universitaria. “El predio de la Universidad va a contar con las dimensiones necesarias para hacer proyecciones a más de 20 años. Esto complementa la ejecución de un sueño de tener una ciudad universitaria con proyecciones al futuro”, concluyó el Rector. 

Obras en Chacabuco y Pedernera

Durante el receso de invierno se refaccionaron y remodelaron aulas del edificio ubicado en las calles Chacabuco y Pedernera. Según se detalló, desde la Secretaría de Infraestructura, se continuarán desarmando boxes instalados en los pasillos; y se comenzarán obras de remodelación completa en baños; esto incluye nuevos sanitarios, iluminación, instalación de cloacas y agua, y la colación de cerámicas.