Imprimir Imprimir PDF
El ciclo de capacitación comenzó a dictarse también en otras 11 universidades nacionales

Con más de 200 inscriptos, inició el trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana

13/04/2015

En simultáneo con lo que sucedió en casi una docena de universidades públicas de todo el país, este sábado inició en la UNSL el trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana, un espacio de capacitación que es organizado en la provincia por el Programa de Historia y Memoria de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL e impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La clase inaugural se realizó en el anfiteatro II de la Casa de Estudios local, al que asistieron más de 200 personas que conforman el grupo de inscriptos –entre los que hay docentes, estudiantes universitarios, periodistas y no docentes, entre otros- superando ampliamente las expectativas del comité organizador local, que informó que durante el transcurso de este primer cuatrimestre se abrirán otros espacios de formación que serán publicados oportunamente.

La apertura del trayecto de formación estuvo a cargo de la directora del Programa Historia y Memoria, Violeta Guyot, y del secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Vicente Fusco. Los acompañaron también los docentes responsables de la capacitación, los profesores Sonia Riveros y Mariano Yedros.

Además, en representación de la Universidad de la UNVM y como tutor regional de la capacitación, estuvo el profesor Augusto Rodríguez, quien fue el encargado de explicar los aspectos técnicos del ciclo, como el uso de la plataforma educativa virtual que se utilizará durante el cursado (Moodle).

Luego de la presentación, se proyectó un video sobre el Módulo I a cargo de la profesora de la UNVM, Laura Gili, quien dio una clase magistral sobre la historia de los pueblos originarios del país y Latinoamérica.

El ciclo de capacitación propone reformular críticamente la historiografía dominante en el sistema cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana; vincular esa discusión reflexiva con los diferentes actores de cada comunidad a partir de la realización de instancias de formación presencial y virtual; fomentar una representación plural, multidisciplinaria y federal en la investigación y divulgación histórica sobre nuestro país en el marco de América Latina.

Está dirigido a estudiantes y graduados universitarios y terciarios, docentes de distintos niveles historiadores y público en general. La inscripción como el cursado son gratuitos.
El trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana se dictará en simultáneo en 12 universidades nacionales del país. En la UNSL, la capacitación inicia el 11 de abril con encuentros quincenales que combinarán el cursado presencial y virtual los viernes de 9 a 14. Además de la UNVM y de la UNSL, completan la nómina las universidades nacionales de Avellaneda (UNdAv), General Sarmiento (UNGS), Jujuy (UNJU), Catamarca (UNCA), Tucumán (UNT), San Juan (UNSJ), Misiones (UNAM), Entre Ríos (UNER), Río Negro (UNRN) y Chaco Austral (UNCAUS).

El programa consiste en 12 módulos que abarcan de los pueblos originarios hasta los procesos actuales de integración de los países latinoamericanos, un abanico de temas que estarán a cargo de reconocidos especialistas  entre los que están Mario Rapoport, Guillermo Batista, Osvaldo Veraga Bertiché, Marcelo Gullo, Alberto Lettieri, Julio Baraibar, Jorge Chiolvis, María Laura Gili, Pablo Ponza y Enrique Mansón, entre otros. 

Galería de fotos en la FanPage de Facebook de la UNSL: https://www.facebook.com/pages/Universidad-Nacional-de-San-Luis-UNSL/1426818790889502?ref=hl