Posgrado incorporó el sistema SIU-Guaraní 3

La UNSL jerarquiza y moderniza su sistema de posgrado

20/02/2015

La Universidad Nacional de San Luis se pone a la vanguardia con un nuevo sistema que le permitirá a los alumnos de posgrado estar en constante conocimiento de su situación académica. Se trata de una de las Universidades en el país en ser pionera en la utilización del Sistema SIU-Guaraní 3, desarrollado con herramientas de dominio público que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad.

A diferencia de otras versiones del Sistema SIU Guaraní, lo novedoso de esta nueva versión es que se aplica para las actividades propias de las carreras de formación en posgrado. De esta forma la UNSL se suma al sistema de gestión de alumnos SIU-Guaraní en el Posgrado y obtiene una herramienta que le permitirá agilizar aspectos vinculados con la gestión académica.

Hasta el momento cinco facultades de la Universidad han incorporado el sistema que les permite manejar de manera conjunta toda la actividad académica del alumno de posgrado, desde la inscripción a las carreras, pasando por las cursadas y los finales, hasta la tramitación del título.

El sistema brinda servicios para estudiantes,  dado que desde la web podrán consultar su situación académica, realizar las inscripciones y solicitar certificaciones. Su acceso estará disponible en la medida en que las carreras estén cargadas al sistema. El alumno accederá ingresando su número de DNI.

Hasta el momento, en esta primera etapa, sólo se encuentra activo el 50 % de la cartera en posgrado y se espera poder completar el 100 % durante el primer cuatrimestre del año.

Los docentes, a través del sistema, podrán consultar toda la información relevante a sus cursos, conocer número de aspirantes e inscriptos, administrar actas de cursada y promociones, entre otros.

También para todos los administrativos afectados a la gestión académica, será una herramienta indispensable para el control y seguimiento de las carreras de posgrado, aligerando los trámites académicos, evitando la carga burocrática y teniendo el control de los mismos. De esta manera, tanto los directores, coordinadores y equipos de gestión tendrán la posibilidad de contar con la información en el momento y lugar oportuno.

Hasta el momento, el posgrado estaba soportado por sistemas independientes, quedando muchas veces la información dispersa entre el seguimiento llevado en las secretarias de posgrado y los sistemas manuales implementados por los coordinadores de cada carrera.

Errores o inconvenientes surgidos en estos procesos manuales condujeron a la saturación del trabajo y la incertidumbre de alumnos, pero sobre todo a la limitación de obtener información certera que nos permitiera una gestión acorde a la calidad de nuestros posgrados y alumnos.

Por ello, el Consejo de Posgrado de la UNSL generó una estrategia que permitiera paulatinamente ir cambiando la situación. Durante el 2014, desde la Secretaría de Posgrado y la Dirección General de Cómputos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Universidad, se llevó adelante una serie de actividades para la  adopción  del Sistema SIU-Guaraní 3, un sistema compatible con los sistemas utilizados en las secretarías académicas de la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación.

La implementación fue paulatina, incluyó un proceso de aprendizaje, una etapa de capacitación de usuarios y una etapa de carga de carreras al sistema, proceso que aún continúa. Así mismo, desde el Rectorado se dispuso de personal exclusivo para asesorar y colaborar con el proceso de adaptación al nuevo sistema y se contó con la asistencia de los desarrolladores del SIU para atender las particularidades propias de las carreras.

Se puede decir que el proceso ha comenzado. Ahora se necesita de toda la predisposición de las Facultades que aún no se incorporan al sistema,  para continuar con la carga de carreras, de modo que sus alumnos y docentes de posgrado en muy poco tiempo puedan comenzar a disponer de la facilidad web  las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Continuar este proceso involucra esfuerzo en conjunto del personal administrativo y de los coordinadores o directores de carreras,  dado que ellos han sido fundamentales para la implementación de las carreras que han formado parte de esta primera etapa del proceso.

Lejos de haber concluido, ahora la UNSL aborda una gran deuda con el sistema de posgrado,  que es la gestión de las carreras no estructuradas. Pero para ello, el siguiente paso es la implementación sistemática de la administración de los cursos, insumo indispensable para los doctorados y maestrías personalizadas de la Institución.