Imprimir Imprimir PDF
Resúmenes de las conferencias

¿Son los medios granulares un ejemplo de "materia blanda"?

Polímeros, espumas y coloides son considerados ejemplos canónicos de materia blanda. No obstante, los sistemas formados por un gran número de partículas interactuando entre sí únicamente mediante fuerzas de contacto también pueden considerarse como un ejemplo extremo de este tipo de sistemas.

 En esta charla se repasarán algunas de las similitudes y diferencias que existen entre estos materiales cuando son sometidos a diferentes tipos de cargas externas. Se discutirán también algunos resultados experimentales recientes sobre el flujo de medios granulares a través de estrechamientos.

 "Algunos problemas en la explotación de minería subterránea"

 A pesar de que la explotación de minería subterránea es un proceso relativamente común actualmente, la explotación mediante la técnica de "cave mining" continúa moviéndose en función de saberes más artesanales que formales.

 En esta conferencia revisaremos algunos resultados recientes sobre este problema y, en especial, la formación de atascos en chimeneas de descarga verticales. Se presentarán en concreto, resultados de sistemas experimentales que modelizan un sistema de explotación de áridos mediante molinos de operación subterránea.


Fuente: Prensa FCFMyN