Imprimir Imprimir PDF
Doctorado Honoris Causa

La UNSL distinguirá a Estela de Carlotto y a Gimeno Sacristán

En la última sesión del Consejo Superior de La Universidad Nacional de San Luis, se aprobó otorgar el Título de Doctor Honoris Causa a la Sra. Estela de Carlotto, por su lucha por los derechos humanos en la Argentina y al Dr. José Gimeno Sacristán por su aporte como pedagogo a la educación y su estudio.

El pedido de entregar la máxima distinción a la Sra. Estela de Carlotto la realizó la Organización Psicólogos Sin Fronteras y fue aprobada por todo el cuerpo.  La solicitud elevada para entregar el Doctorado Honoris Causa de la UNSL al Dr. Gimeno Sacristán fue a pedido de la Vicerrectora, Esp. Nelly Mainero.

La Universidad Nacional de San Luis otorga este título honorífico a personas eminentes que se han destacado en su trabajo profesional o en su contribución a la sociedad. El Doctorado Honoris Causa cuyo significado es “por causa de honor”, es una distinción que enaltece a la institución.

Dr. José Gimeno Sacristán

Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. Ha sido Profesor en la Universidad Complutense. Profesor de Didáctica en la Universidad de Salamanca. Decano Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. Director del Departamento de Metodología Educativa y del de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Extraordinario estudios de Magisterio. Premio Fin de Carrera. Universidad Complutense. Premio Nacional de Investigación Educativa. INCIE. M.E.C.1 En 1975 y 1976. Encomienda de "Alfonso X El Sabio". Premio nacional de investigación compartido con A, Pérez. 1992. Medalla del Gobierno de Aragón.

Estela Barnes de Carlotto

Estela de Carlotto fue una ama de casa sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, en momentos que gobernaba el país una dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Su hija Laura Estela Carlotto, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su otra hija Claudia, y su hijo Guido Miguel. El 5 de agosto de 1977 las fuerzas armadas secuestraron a su esposo Guido Carlotto que fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos (equivalentes a 30 mil dólares), luego de haber sido severamente torturado.

A finales de noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura, embarazada de tres meses. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanece desaparecido.

Carlotto hizo gestiones para la liberación de su hija, llegando a entrevistarse con el general Reynaldo Bignone. Bignone le quitó toda esperanza de que su hija fuera a permanecer con vida. En abril de 1978 una compañera de cautiverio de su hija, que había sido liberada, le comunicó que su hija permanecía con vida y que se encontraba embarazada.

Poco después, en abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija.