Curso de Posgrado

Conservación y Mejora de Recursos Genéticos Forestales

Del 4 al 8 de Julio se realizará en Merlo, el Curso de Posgrado Conservación y Mejora de Recursos Genéticos Forestales a cargo de la doctora Rosario Sierra de Grado de la  Universidad de Valladolid, España.

El Curso tendrá como corresponsable al doctor Aníbal Verga , IFFIVE, INTA, Córdoba y como colaboradores a la Ms.Cs Elba Gabutti, UNSL, la doctora Hilda Pedranzani, UNSL, y la Ms Cs. Maritza Vacca Molina de la Universidad Nacional de Salta.

El Curso, abordará temáticas referidas a Tipos de variabilidad. Regiones de procedencia. Patrones de variabilidad geográfica. Métodos experimentales para estudiar la variación geográfica. El ciclo de la mejora genética clásica. Ideotipo. La heredabilidad de caracteres de importancia en la mejora genética forestal. Población base, población seleccionada, población de mejora y población de propagación. Huertos semilleros. Bancos clonales. Propagación clonal y selvicultura clonal. Cultivo in vitro de Forestales. Multiplicación y mantenimiento del stock. Conservación in situ. Efectos del tipo de regeneración sobre la estructura genética de las poblaciones forestales. Conservación ex situ. Cultivo in vitro de forestales. Casos de micropropagación de forestales del semiárido argentino y español. Medios de cultivo común y retardantes. Bancos de germoplasma. Características de la conservación in vitro.

Además ahondará en la embriogénesis somática. Estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales en España y Argentina. La domesticación de especies forestales nativas en el contexto del cambio climático global. Las especies forestales y la domesticación. La conservación y la productividad en el proceso de domesticación. La ordenación de los recursos genéticos. Especie, Paisaje y Población. La genética de poblaciones, la taxonomía y la ecofisiología como herramientas de trabajo. Domesticación de Cedrela, Nothofagus y Prosopis.

Está destinado a Biólogos, Agrónomos, Forestales y afines. Organiza Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL. El cupo es limitado, 20 personas. Otorga puntaje para Doctorado.

Inscripciones y Consultas con la Coordinadora doctora Hilda Pedranzani a: hepedra@fices.unsl.edu.ar ó al e-mail: hepedra@yahoo.com.ar