Hacia el desarrollo científico y tecnológico

Se acreditaron las ingenierías en computación e informática

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó las carreras universitarias Ingeniería en Informática e Ingeniería en Computación que se sumarán a la oferta académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. Estas carreras comenzarán a dictarse en el ciclo lectivo 2012 y quienes se inscriban podrán comenzar este año el curso de ingreso.

En los últimos tiempos, y según análisis estadísticos, se confirma que cada vez es mayor el interés de los jóvenes por estudios relacionados a las ciencias exactas. Desde el Ministerio de Educación de la Nación en los últimos dos años se estableció como disciplinas prioritarias un alto número de carreras de ciencias exactas y naturales y lanzó desde la Secretaría de Políticas Universitarias proyectos de incentivos económicos para estimular el estudio vinculado al desarrollo tecnológico y productivo del país.

Estas carreras, recientemente acreditadas, dependerán del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y representan una instancia formativa y de incorporación de nuevos profesionales a campos laborales donde se desarrollan conjuntamente la tecnología y la ciencia.

En San Luis se dictan desde hace más de 30 años carreras vinculadas a las ciencias de la computación. Pero por primera vez se dictarán y entregarán títulos de validez nacional en la provincia de ingenieros en informática y computación. Este nuevo perfil de profesionales tiende a cubrir las necesidades de vacancia en la región y el país, incentivando asimismo su crecimiento productivo, económico y social.

La carrera Ingeniería en Informática es una disciplina científica cuyo objetivo es apoyar el crecimiento del entorno productivo de las industrias del software. Esta carrera formará a profesionales que se desempeñarán en los campos de los sistemas de información. Un ingeniero en informática podrá diseñar soluciones tecnológicas incorporando componentes de hardware, software y comunicaciones con un enfoque de Industria del Software.

La carrera Ingeniería en Computación involucra una integración de las disciplinas de electrónica digital y ciencias de la computación. Un egresado en ingeniería en computación tendrá un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos, estará enfocado al desarrollo de sistemas automatizados que integran hardware y software para lograr la implementación de las más avanzadas aplicaciones industriales y otras propias de la computación.

Cada carrera propone un lenguaje específico, diferentes ramas de investigación y una orientación particular en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las inscripciones se podrán efectuar a través de la Web ingresando a http://www.ingreso.unsl.edu.ar/  o personalmente en la secretaría académica de la Facultad, en Av. Ejercito de los Andes 950, 2 piso.

Fuente. Prensa FCFMyN