Secretaría de Posgrado UNSL

Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil lanzan la cuarta convocatoria para la presentación de proyectos bilaterales de asociación académica entre posgrados, en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados (CAFP-BA).

El plazo para la presentación de los proyectos vence el 28 de octubre de 2011.

Programa

El objetivo general del Programa es crear los mecanismos necesarios para reducir las desigualdades regionales presentes en el ámbito de la educación superior, la formación y la consolidación de grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento. Teniendo en cuenta que una de las debilidades del sistema de posgrados es la falta de homogeneidad en su distribución geográfica tanto en términos cualitativos como cuantitativos lo que genera a su vez una situación de desigualdad en el sistema universitario, el Programa CAFP-BA propone dar respuesta a este escenario de asimetrías regionales.

1. El apoyo a la formación de recursos humanos de posgrado.

2. El apoyo a las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia.

3. El aumento de la movilidad de docentes aprovechando la oferta de cursos ofrecidos en las unidades receptoras y promotoras.

4. La mejora de la calidad de los cursos ofrecidos.

Destinatarios del Programa

La asociación académica deberá involucrar a una universidad nacional de carácter público de la República Argentina y una de la República Federativa del Brasil.

• Posgrado Promotor: Los posgrados que deseen participar como promotores podrán  ser los doctorados o maestrías preferentemente con conceptos 5, 6 o 7 según la evaluación de la CAPES en el caso de Brasil y los doctorados y maestrías categorizados (preferentemente A o B) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el caso de

Argentina.

• Posgrados Receptores: Los posgrados que deseen participar como receptores podrán ser los doctorados o maestrías preferentemente con concepto 3 ó 4 según la evaluación de la CAPES y los doctorados  o maestrías acreditados por la CONEAU  o con proyectos acreditados por dicha institución.

Los proyectos deberán ser de desarrollo estratégico, es decir, cubrirán varios aspectos a mejorar y tendrán un horizonte plurianual de cuatro años.

Mayor información http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/ENCIU/enciu____pyp____brasil_argentina_4.html

Fuente: Secretaría de Posgrado- Universidad Nacional de San Luis