Imprimir Imprimir PDF
Noticias del IPAU

Reconocimiento a Aldo Augsburger

Hoy miércoles 24 de agosto, a las 19 hs, en el Microcine, previo al inicio de la 2da Charla del Ciclo SAN LUIS EL ARTE RUPESTRE DE SUS SIERRAS la Universidad Nacional de San Luis realizará un acto de reconocimiento por su trayectoria al Sr. ALDO AUGSBURGER, investigador del patrimonio rupestre de nuestra provincia y de la provincia de San Juan. 

Posteriormente, el homenajeado disertará  sobre: "Breve historia de la Gruta de Intihuasi, al cumplirse 60 años de las investigaciones realizadas por el arqueólogo, Dr. Rex  Gonzalez. De este modo, el Instituto Politécnico y Artístico Universitario "Mauricio Amilcar López" expresa su beneplácito por el reconocimiento institucional al investigador  Sr. Aldo Augsburger.

El Ciclo de Charlas SAN LUIS EL ARTE RUPESTRE DE SUS SIERRAS, fue una iniciativa del programa radial Memoria de Abya Yala, con el auspicio del Instituto Politécnico y Artístico “Mauricio Amílcar López” (IPAU) y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL. En este sentido, pretende difundir y promover el resguardo del patrimonio arqueológico de San Luis, a través de las vivencias y experiencias recabadas por el especialista Aldo Augsburger, durante más de 30 años de trabajo e investigación.

"La memoria a veces está en la piedra y a veces en el árbol / la memoria habita espacios sutiles en los que crecen sueños e ilusiones./  La memoria es la palabra y el silencio. / La memoria es fuerza que construye y cimiento que sustenta" Convenio Andrés Bello

Este año, en el mes de setiembre, se cumplen 60 años de las excavaciones realizadas por el arqueólogo, Dr. Rex González, en la Gruta de Intihuasi, actividades  que permitieron hacer el primer fechado de radiocarbono en nuestro país, hecho que marca un hito en la historia de la Arqueología en Argentina, de allí la importancia de recordarlo a través de este ciclo de Charlas que ofrece generosamente Aldo Augsburger.

Referencias del Homenajeado

Aldo Augsburguer es oriundo de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, radicándose en San Luis en el año 1948, y desde ese momento su dedicación al relevamiento de yacimientos de pinturas rupestres y la clasificación del material en forma científica, ha sido inagotable, quedando plasmado en el proyecto de investigación “El Arte rupestre de San Luis” (1979-1985), que fue coordinado por el Lic. Mario Consens.

El Sr. Augsburguer compartió las tareas de campo con Julio Domínguez, Ana Esther Domínguez, María Ernestina Sifuentes, Dra. Yubarandt Bespali, Mariano Consens, Flavio Consens  y un equipo que realizó las tareas de laboratorio conformado por el Prof. Eduardo álvarez, Prof. Mario Fernandez, Lic. Nelly Salinas y la Dra. Yubarandt Bespali.

Tiene en su haber la prospección, en territorio puntano, de más de cien sitios con material arqueológico. Además, participó en unas catorce excavaciones realizadas con el equipo del Museo de Arqueología de la Universidad de San Juan; posee una profunda formación autodidacta con sus lecturas sobre arqueología de autores nacionales y extranjeros, como así también contacto permanente con especialistas en esa temática y una intensa actividad de campo tal como se refleja en los informes publicados de las investigaciones arqueológicas realizadas.

Ha participado de las Primeras Jornadas de Arte Rupestre de nuestra Provincia. También integró la Comisión de Estudios Arqueológicos y Paleontológicos dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, fue investigador adscripto al Instituto de Investigaciones y Museo de la Universidad de San Juan, coordinador general del Relevamiento Artesanal de la provincia de San Luis y miembro honorario del Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay.

Por su valiosa y esforzada tarea de investigación del Arte Rupestre Sanluiseño, tesoro cultural legado de nuestros ancestros, el Sr. Aldo Augsburguer es merecedor del reconocimiento de la comunidad  y en particular de la Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: Dirección del IPAU - 2do Piso Rectorado-Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de Los Andes 950- San Luis Tel. 02652- 424027-Int 106