Villa Mercedes

Rescate del inmueble de la Sociedad Italiana

En fiel cumplimiento a los ideales y mandatos institucionales que animan la existencia  de las universidades públicas y en respuesta a un clamor institucional y social en orden a la preservación de un patrimonio cultural, para evitar su remate, y la pérdida de un espacio históricamente destinado al fomento social, la Universidad Nacional de San Luis logró encaminar exitosamente una gestión que la llena orgullo, evitando que dicho inmueble, como ha ocurrido otras veces en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, y en otros tantas ciudades del país, fuera rematado y terminara mutando en sala de juego, shopping o centro comercial.

El cuidado del inmueble y la articulación de su uso con la Sociedad Italiana, con fines sociales, educativos, artísticos y culturales, constituye un acontecimiento de singular relevancia para ambas instituciones en el cumplimiento de sus misiones, que nadie puede desconocer. No obstante, la Universidad Nacional de San Luis quiere dejar en claro, ante los socios y allegados de la Sociedad Italiana y ante la sociedad en su conjunto, las acciones realizadas en el marco de los compromisos asumidos:

1) La Universidad Nacional de San Luis efectuó una gestión para evitar el remate y potenciar en el corazón de Villa Mercedes actividades propias de la Sociedad Italiana y todas aquellas que en el campo de la educación, el arte, la ciencia y la cultura está en condiciones de impulsar una universidad pública.

2) La UNSL otorgó a la Sociedad Italiana la suma  $ 1.400.000, a fines de que pudiera hacer frente con la sentencia judicial que la condenaba al pago de la misma, y por la cual se encontraba en trámite de remate el inmueble de su sede social. Habiéndose cumplido con la condena judicial por los medios aportados por  la UNSL se constituyó a su  favor  derecho real de usufructo por escritura pública, con fecha 9 de marzo de 2011. Es decir, que ésta Institución ha sido el vínculo para evitar la pérdida del inmueble.-

3) Reconociendo la trayectoria cultural y social de la Sociedad Italiana, La Universidad dispuso, además, a modo de beneficios adicionales a favor de la misma, una serie de acciones de enorme generosidad, permitiendo que la oficina administrativa de la Italiana permanezca en el lugar, haciéndose cargo de gastos administrativos de la Sociedad Italiana, cediendo sin cargo el uso del teatro y la sala de usos múltiples toda vez que la Sociedad Italiana encamine acciones sin fines de lucro y concediendo a la Sociedad Italiana la explotación comercial del teatro en el mes de enero, de receso de la UNSL. Tal los convenios suscriptos con fecha 3 de junio de 2011.-

4) Además la actual gestión se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para la puesta en valor de la cochera que dispone el predio para transformarla en un ejemplar Polideportivo, como lo fue hace varios años, y ha iniciado las gestiones para la compra de un inmueble que se ubica frente al Cine para inaugurar un Centro Académico y Cultural compartido con la misma Sociedad Italiana.

5) La UNSL está dando cumplimiento a todo lo convenido entre las partes en tiempo y forma, impulsando actividades educativas, artísticas y culturales que les son propias, coordinando y articulando las mismas con todas aquellas que pueda organizar la Sociedad Italiana en el marco de los acuerdos realizados.

6) Defender un espacio tan entrañable para la colectividad italiana y todos los mercedinos, y potenciar su desarrollo institucional ha sido y es el único motivo que anima la gestión de la UNSL.

Los socios de la Sociedad Italiana y los habitantes de la ciudad de Villa Mercedes seguirán gozando de actividades sociales, educativas, artísticas y culturales en el inmueble de la Italiana, que, incluso, se terminará de mejorar y poner en valor con recursos gestionados por la Universidad.

La Sociedad Italiana seguirá potenciando su existencia, al calor de su rica historia social, y la Universidad Nacional de San Luis, como ya lo hizo, con un gesto de grandeza institucional que evitó el remate de la sede, trabajará para aportar todo lo que esté a su alcance para potenciar el desarrollo de la Sociedad Italiana, sumando en la ciudad un vasto universo de acciones sociales, potenciando actividades artísticas, y culturales. Y haciendo de este espacio un ámbito ideal para el encuentro entre la querida comunidad de socios de la italiana, sus familias, los niños, los jóvenes y la sociedad de Villa Mercedes en su conjunto.