Imprimir Imprimir PDF
Fue escogido entre 500 candidatos

Científico de la UNSL becado por la Fundación John Simon Guggenheim

El doctor Esteban Jobbagy, investigador del Grupo de Estudios Ambientales del  CONICET y de la UNSL fue becado para realizar una investigación en África, Estados Unidos y en el chaco sudamericano de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Jobbagy fue uno de los 30 becarios escogidos de entre 500 candidatos de toda América Latina. La investigación, que durará 6 meses, intenta conocer cómo se comportan los ecosistemas cuando están inmersos en distintas sociedades, con una fuerte vinculación entre aspectos geográficos, ecología y sociedad. “Los ecólogos hemos tratado de entender cómo son los ecosistemas y cómo responden a variables físicas como el clima, pero es poco lo que sabemos sobre cómo son cuando están sometidos a cambios en variables sociales como la pobreza, la riqueza, la alta tecnología y la inserción en mercados globales”, comenta. 

En África trabajará en Kenia, y en Estados Unidos lo hará en Arizona; luego comparará estos datos con el chaco sudamericano. “Buscamos entender y comparar ecosistemas parecidos a nuestro chaco en otros lugares del mundo. 

Por ejemplo uno esperaría que mientras más alta sea la densidad de población, más destruido estará ese ecosistema; sin embargo Australia, uno de los territorios con menos población, tiene su chaco muy deteriorado debido a la destrucción de árboles y la alta deforestación. 

Hay mucho que no sabemos y esta beca me permitirá estudiarlo”, añade y agrega que estas informaciones permiten a la comunidad científica informar a los tomadores de decisiones políticas sobre los cambios que se deben realizar en los territorios para conservarlos y para mantener su productividad.