Salvar la peperina de las lomas: una tarea que nos involucra a todos

¿Qué pasaría si el mate de la sierra cambia su sabor?

El mastuerzo o peperina de las lomas está desapareciendo debido a la extracción excesiva e inadecuada. Un grupo de docentes y alumnos de la UNSL está llevando a cabo una tarea de concientización para evitar que se extinga por completo.

Los docentes y alumnos de la Tecnicatura en Producción de Plantas Aromáticas y de Gestión Turística del Instituto Politécnico y Artístico Universitario, Mauricio A. López, IPAU,  que se dictan en el Centro Universitario de la Villa de Merlo, llevan a cabo un programa de Conservación de especies nativas en las Sierras de los Comechingones. Tienen la enorme tarea de evitar que la peperina desaparezca; para ello realizan talleres en escuelas donde enseñan a los niños sobre el cuidado de las plantas nativas.

Alejandro Suyama, biólogo y docente, explica “las plantas aromáticas forman parte de la identidad de una región, pero desde los práctico hay un retroceso en su producción. Desde el punto de vista de la conservación tampoco se han llevado a cabo políticas que impidan su desaparición. Este trabajo que realizamos desde el Centro Universitario intenta integrar varias cuestiones, por un lado revalorizar las aromáticas en la región, desde lo cultural y folklórico pero también desde lo productivo. Sin duda esto fortalecerá al turismo, actividad principal de la zona de Merlo y sus adyacencias”.

Myriam Leal, alumna de la tecnicatura en aromáticas destaca “es bueno que los chicos sepan hacer sus propias plantas. Ellos son los primeros que captan este mensaje, se entusiasman y entienden, lo explican a sus familias y amigos. El problema de la desaparición del mastuerzo se debe a que los acopiadores, arrancan de raíz la peperina, no la podan y están eliminándola de la zona”.

María Inés Aparicio, docente de la Escuela Horacio de la Mota afirma “es una iniciativa genial, muchos de los chicos no son nacidos en Merlo por lo que tienen poca valoración a lo autóctono, de esta manera aprenden, conocen y lo implementan”. Joaquín, alumno de 6º grado, participante del Taller, expresó “es una aprendizaje muy lindo porque yo no conocía las plantas y ahora puedo conocerlas más, voy a contarle a mi familia lo que aprendí. No hay que cortarlas de raíz, eso le hace mal a las plantas y nos da un mal ejemplo a los niños”.

El programa integra a estudiantes de turismo de modo de extender los conocimientos sobre preservación de las plantas nativas a los visitantes que llegan a esta zona de la provincia. Federico Lucero Coria manifestó “queremos transmitir el mensaje a los turistas que no se lleven la planta sino que adquieran  alguna artesanía de recuerdo pero que tomen conciencia de la importancia que tiene conservar el lugar. Por otra parte, estamos aplicando  técnicas de interpretación ambiental  que nos permite trabajar con gente de diversas edades. Esto es una práctica muy buena e interesante”, concluyó.

Del mismo modo, la alumna Nadia Amaya sostuvo, “desde el centro universitario  hay una sinergia entre las carreras, hay actividades que fusionan los conocimientos de las distintas asignaturas lo que nos permite concientizar a turistas pero también a los habitantes locales para que no arranquen de raíz las plantas”, destacó.