Jornada Innovadora

Cientos de estudiantes fueron “Científicos por un Día”

El viernes 12 se realizó una jornada completa de actividades que consistió en reunir alumnos de diversos Colegios e Institutos Educativos de la ciudad de San Luis e Interior como Justo Daract. El Proyecto "Científico por un Día" nace de la Secretaria de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemático y Naturales de la UNSL.

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de estimular el interés por la ciencia y su estudio y poder acercar las ciencias que se desarrollan en la Universidad a todos los estudiantes. También brinda la oportunidad de conocer cómo trabajan los científicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales, siendo los mismos chicos protagonistas de esos trabajos.

“Científico por un Día” fue un juego de simulación donde los estudiantes tuvieron que desempeñar el papel de científico en diversas disciplinas como la Física, Matemática, Geología, Minería, Informática y la Electrónica. Se vivió una jornada con mucho entusiasmo de parte de los organizadores, docentes, tutores y alumnos.

El Secretario de Innovación y Desarrollo de la FCFMYN, Mag. Vicente Mario Fusco, expresó “la idea fue poder conectar este espacio entre  el chico que tiene muchas ganas en la cabeza, que tiene muchas ideas revolucionarias en su mente y no sabe donde aplicar estos conceptos y la Universidad le ofrece abrir la puerta a todas esas mentes que están buscando un lugarcito”. Además, agradeció a toda la Facultad por llevar adelante esta idea en conjunto desde el Decanato, los secretarios, docentes y al personal de la casa de estudios.

Instituciones Educativas que participaron

Fueron ocho instituciones y concurrieron 220 alumnos que trabajaron dentro de los laboratorios y las aulas. Asistió el Centro Educativo Nº 10 Martín Miguel de Güemes, el Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero, el Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán, el Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento (ex Industrial), el Colegio Nº 4 Fray Luis Beltrán, la Escuela Juan Pascual Pringles, el Instituto Santo Tomás de Aquino y el Instituto EPET Nº 16 Jesús Obrero de la Localidad de Justo Daract.

La palabra de los “pequeños científicos”

Leandro de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, comentó “me encanta la física y la química pero mis expectativas son de aprender de estos grupos de trabajos y espero que me toque hacer algo con las materias que me gustan”.

“Somos del Instituto Santo Tomás de Aquino y esperamos que hoy durante el día podamos hacer muchos experimentos”, dijeron Mariana  y  Sofía. Del mimo modo, Paula del Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán, declaró “me gusta la biología pero tengo muchas ganas de saber qué es ser Científico por un Día”

Actividades de los Grupos

El grupo de Minería  estuvo a cargo del Ing. Miguel Mas quien explicó cómo se desarrollaron las actividades del grupo, el tema fue Identificación de Minerales  y los Procesos que  se utilizan para recuperar los metales. Consistió primero en una charla informativa sobre qué es la minería, y luego se trabajó con los equipos para triturar minerales y con microscopios  para mirar elementos. También participó en las actividades el Tutor Pablo Cortes.

Luciano Andrés Chiaroto trabaja en el Departamento de Geología y estuvo a cargo del grupo que trato el tema de GPS. Los contenidos se dividieron en dos partes una teórica y otra práctica. Los trabajos prácticos fueron tomar coordenadas dentro de la UNSL y que los chicos cargaran las coordenadas en los GPS y luego buscar los distintos puntos. El profesor dijo, “espero que salga todo bien, que a los chicos les haya gustado y motivarlos a estos temas que son interesantes hoy en día como lo son las nuevas tecnologías y estar a las disposiciones cuando necesiten algo sobre lo que es el GPS”.

Jael Aranda es Geóloga y trabaja en la FCFMYN. Pretendió que los chicos utilicen las mismas herramientas que los profesionales para realizar un Mapeo Morfológico. “Para los chicos es común ver películas y videos en 3 dimensiones pero es algo novedoso aplicado a la Geología, así que esperamos que les haya gustado”.

“Emilse Barroso profesora de Matemática realizó un taller donde los chicos tuvieron que pensar, crear  y usar el ingenio para resolverlos. “Espero que haya interesado el taller y en la manera que las actividades se llevaron a cabo”, expresó.