Análisis de los alumnos aspirantes a la UNSL

¿Cómo ingresan los estudiantes al sistema Universitario?

La UNSL realizó como todos los años, el análisis de los datos sobre el nivel de conocimiento con el que ingresan los estudiantes, la edad, el sexo, las carreras que escogen, entre otros factores.

Los datos aportan información que revelan la falta de conocimientos en matemáticas con el que los alumnos egresan de la secundaria. El análisis también arroja datos alentadores: son cada vez más los estudiantes de entre 30 y 50 años que inician sus estudios universitarios.

“Este análisis nos aporta información sobre cuáles son las carreras más escogidas, cuántos elijen lo que nación establece como carreras prioritarias, cuántos trabajan, cuántos son alumnos mayores, cuál es la distribución por provincia, departamento o ciudad lo que llevará a decidir políticas en la oferta educativa, articulación con la escuela media, proyectos etc.”, explica la Secretaria Académica de la UNSL, doctora Myriam Villegas.

Uno de los datos más relevantes es que ha aumentado la matrícula de alumnos del interior de la provincia. “Esto es bueno porque significa que está dando fruto todo el trabajo de apertura que tiene la Universidad en el interior”. El cotejo de los datos infiere que la matrícula total se mantiene respecto a años anteriores y demarca que las carreras líderes o las  más elegidas son Psicología, Profesorado en Educación Inicial, Producción de radio y TV, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Abogacía, Contador Público, Ingeniería electrónica con orientación en sistemas digitales y Computación.

“El Instituto Politécnico y Artístico Universitario, Mauricio López, IPAU, sorprende con la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo  que habla de la necesidad de jóvenes y adultos de mejorar su calidad de vida con una formación universitaria corta, de calidad  y de mucha demanda”, destaca.

El estudio global demuestra que ha bajado la elección de las ciencias aplicadas y  de las ciencias humanas  y que ha aumentando la elección en ciencias de la salud y sociales.

Uno de los factores preocupantes es el bajo nivel de conocimiento en matemática de los ingresantes “desde hace 10 años se toma un diagnóstico de conocimientos generales sobre áreas como naturales, sociales, comprensión de texto y matemática. En los primeros la media da en torno al 50%, y matemática 35%, los números hablan por sí mismos... estos valores no son desconocidos, solo confirman lo que otros estudios ya han dicho y que nuestros docentes de ingreso y primer año también saben porque son los que tienen la ardua tarea de acompañar a los chicos en los primeros difíciles pasos de la carrera universitaria. Matemática es la más afectada porque muchas escuelas no tienen esta asignatura en el último año, problema que es más agudo en el interior de la provincia. Soluciones? no hay una fórmula mágica, el problema tiene muchas facetas y por tanto la solución también, pero la base para iniciar un camino de mejora, es un trabajo mancomunado entre universidad y escuela media como un proceso continuo y no esporádico”, sostiene.

Finalmente, el aumento de estudiantes de entre 30 y 50 años da muestras de la importancia de las carreras que ofrece el IPAU. “Este Instituto fue pensado precisamente para estudiantes, padres o madres de familia que trabajan, las carreras son cortas y se dictan en horarios accesibles  abriendo las puertas al estudio universitario a gente que de otra manera no podría estudiar”, concluye.

El  análisis se realizó con datos obtenidos hasta el 15 de abril de 2011.