Ciclo de Seminarios

Instituto de Física Aplicada (Conicet/UNSL)

El Instituto de Física Aplicada (INFAP) invita a todos los interesados en la temática a participar de la charla titulada “Microcalorimetría de Adsorción como técnica de caracterización de Materiales “ que brindará la Ing. Débora Aline Soares Maia el próximo viernes 12 de agosto a las 11:15 hs. en el Laboratorio 35 (2do. Piso, Bloque II de la Universidad de San Luis, Av. Ej. de los Andes 950, San Luis).

La Ing. Soares Maia, becaria del Conicet, se encuentra realizando su doctorado en física dentro del Laboratorio de Físicoquímica de Superficies dirigido por el Dr. Jorge A. Zgrablich.

Los procesos de adsorción de gases en adsorbentes tienen mucha aplicación tecnológica en los procesos de separación y purificación de mezclas de gases.

En general, los procesos de adsorción de gases son normalmente exotérmicos, es decir, hay liberación de calor debido a la transferencia de las moléculas de la fase fluida a la fase adsorbida. De este modo es esencial el conocimiento de la entalpía de adsorción para la predicción de los efectos térmicos asociados a las unidades de separación. Este parámetro permite determinar el perfil de temperatura en el interior de la columna y la energía necesaria para regenerar el adsorbente, ya que ésta es la operación más costosa en las unidades del tipo TSA.

Otra importante aplicación es que el perfil de la curva de calor de adsorción demuestra el grado de heterogeneidad energética en la superficie del sólido, lo que influye directamente en las interacciones entre éste y el gas, fundamentando la compresión del fenómeno de adsorción.

Esta charla presenta el montaje y validación experimental de una unidad volumétrica de adsorción acoplada a un microcalorímetro para medir los datos de equilibrio de adsorción (isotermas y curvas de entalpía diferencial) en zeolitas del tipo Faujasita (13X) y en un carbón activado microporoso.

Más información: www.sanluis-conicet.gob.ar/infap