FCFMyN

Seminario de Actualización en Computación Gráfica

El jueves 16 de agosto a partir de las 18 horas se realizará en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales el Seminario de Actualización en Computación Gráfica a cargo del magister Roberto Ariel Guerrero, docente de la Facultad, y del ingeniero Gabriel Demián Gutiérrez de la Universidad de los Andes (ULA), de Venezuela.

El seminario comenzará con la disertación del ingeniero Gutiérrez sobre “¿Cómo hacer juegos de computadora en la academia y no morir en el intento?” y finalizará con la exposición magister Guerrero con el tema “Simulación de accidentes de tránsito dentro de un ambiente de Realidad Virtual”.

Jueves 16 de agosto de 18 a 19 horas

Charla: ¿Cómo hacer juegos de computadora en la academia y no morir en el intento?

Para muchos programadores, el desarrollo de juegos de computadora resulta ser algo misterioso y fuera de alcance. La realidad dista mucho de este mito: desarrollar juegos no tiene mucho misterio, en muchos casos, basta con ser un buen programador y manejar adecuadamente algunas áreas particulares de conocimiento.

Esta charla describe una aventura que comenzó hace dos años y medio en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela, en la que un grupo de estudiantes y un profesor decidieron aprender (por cuenta propia) a desarrollar juegos de computadora.

Esta aventura llevó a fundar el Semillero de Programación de Juegos de la Facultad, involucró a varios cursos de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la FI-ULA e incorporó y ayudó a consolidar una estrategia alternativa de enseñanza aprendizaje llamada RAIS (Reproducción del Ambiente Industrial en el Salón de clase).

Actividades:

1. Hacer juegos de computadora con estudiantes: ¿cómo comenzó todo?

2. El Semillero de Programación de Juegos

3. Los cursos de Ingeniería de Software y Bases de Datos, la estrategia RAIS

4. ¿Qué se necesita realmente para hacer juegos de computadora? (conocimientos, habilidades, etc)

5. ¿Qué no se necesita para hacer juegos de computadora?

6. Algunos productos que hemos hecho (fase inicial del semillero, fase inicial de los cursos de IS, BD) (MagicRoot: o la historia de cuatro valientes, la nueva “referencia”)

7. El curso de Computación Gráfica. (KillJoel: el juego de computadora como medio de crítica social)

8. ¿En qué proyectos estamos trabajando actualmente? ¿Tecnologías Utilizadas?

9. Más allá de los juegos de computador . ¿Cómo el desarrollo de juegos de computadora nos llevó a otros proyectos más “serios”? (Ambientes Virtuales, Simulador de Mundos, Aprox. Elipsoidal, Simulación de Cirugía Laparoscópica).

10. Preguntas y Respuestas.

Jueves 16 de agosto de 19 a 20 horas

Charla: Simulación de accidentes de tránsito dentro de  un ambiente de Realidad Virtual

En la actualidad, las nuevas tecnológicas emergentes han alterado los procedimientos tradicionales de transmisión del conocimiento, incorporando nuevas formas de visualización e interacción a través de equipos especializados los cuales proveen, además, la alternativa de interacción del observador con el objeto/dato visualizado, enriqueciendo la ilusión de representar información  tridimensional en un espacio bidimensional.

La generación de gráficos 3D en los que se simulen de forma realista el comportamiento de personajes, objetos y materiales naturales, en especial cuando estos interaccionan entre sí es de gran importancia, ya que existen muchas aplicaciones que requieren que el comportamiento de este tipo de entidades sea realista o al menos creíble.

Adicionalmente, el hecho de que en las aplicaciones  interactivas, como en la simulación o los videojuegos, el tiempo para determinar su comportamiento sea muy reducido, hace que el problema tenga difícil solución.

Esta disertación pretende establecer los lineamientos a seguir con la intención de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución. Como caso de experimentación se ha tomado la simulación de accidentes de tránsito en la vía pública