Proyecto de cooperación

Las AgroTICs: Nuevas tecnologías en el sector agroindustrial

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis ganó un proyecto de cooperación internacional con la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg de Alemania, el cual prevé la realización de actividades de investigación en colaboración.

La temática central del proyecto se vincula con las AgroTICs entendidas como las Tecnologías de Información y de la Comunicación aplicadas a la industria agrícola ganadera, área que en la Argentina es considerada una rama prioritaria declarada por el Gobierno de la Nación.

Este proyecto se enmarcó dentro del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) y posiciona a la Facultad en el campo de aplicación de las tecnologías necesarias para el sector productivo.

En este marco la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ha generado un espacio de cooperación internacional que permite dar soporte a docentes con el objetivo de buscar oportunidades y concretar acciones, que no solamente se vean restringidas a diferentes intercambios sino que apunten a trabajar para atender, en primera instancia, la etapa de producción.

Con el fin de desarrollar tecnologías sostenibles, las actividades del proyecto comenzarán en forma conjunta con trabajos aplicados en el ámbito de las redes de sensores inalámbricos. El objetivo es identificar las aplicaciones en la agricultura, la biología y la medicina y el desarrollo de aplicaciones innovadoras a través de redes inalámbricas de sensores, lo que podría ser implementado en otros estudios.

Además del intercambio de profesores y alumnos, el proyecto prevé actividades de preparación y aprendizaje en los idiomas alemán y castellano. Es relevante resaltar la importancia de generar estudios donde se aplique la tecnología en el sector productivo.

“Argentina es considerado uno de los mejores países capacitados en tecnologías agroindustriales”, comentó el ingeniero Roberto Kiessling, docente de la Facultad e integrante del equipo responsable de concretar este trabajo.

Tanto la Facultad como la universidad alemana, detectaron que el punto común de investigación que las sostienen son las Redes de Datos Inalámbricas y sus aplicaciones en estudios ambientales y de tecnologías para las AgroTICs.

“Luego de diferentes charlas con los profesores alemanes, descubrimos qué temas de investigación nos unía y en el cual comenzamos a trabajar. El paso siguiente fue armar el proyecto”.

Este trabajo apunta a dar inicio a una red de cooperación donde se logre una integración cultural, tecnológica y científica. Como objetivo a largo plazo, además del desarrollo de nuevos trabajos aplicados, se abordará un análisis y evaluación de los programas de estudio y las distintas alternativas para el diseño de un programa conjunto entre la Facultad y la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg para una doble titulación.

¿Qué son las AgroTics?

Las AgroTICs, entendías como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector Agropecuario y Agroindustrial, se vinculan a la oferta tecnológica o segmento vertical de aplicaciones informáticas, electrónicas y de comunicación orientado a administrar, almacenar, transmitir y hacer interactuar la información generada en diferentes niveles por la actividad del sector agrícola y su escenario territorial, en función de mejorar la gestión de los procesos productivos y comerciales.

Las AgroTICs actúan donde existen tecnologías de gestión operativa, empresarial y de coordinación técnica. También interactúan con las necesidades o vacíos en la gestión de la información que puedan ser mejorados por aquellas aplicaciones e infraestructuras; o también donde existen comunidades y espacios vinculados directa o indirectamente a la actividad y que forman parte de su entorno.

Fuente: Prensa FCFMyN