FCH

Revista Fundamentos en Humanidades

La FCH reconoce el esfuerzo de los integrantes de la Revista Fundamentos en Humanidades de generar una publicación con visibilidad internacional, factor de impacto y que por ende fuera indicada en bases de datos internacionales en un estudio internacional recientemente publicado que analiza la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana.

Un estudio reciente publicado en la revista brasileña Estudios de Psicología, analiza la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana en la base de datos Redalyc, en el período 2005-2007 (López, Silva, García-Cepero, Aguilar-Bustamente & Aguado-López, 2011).

Resulta interesante que el estudio abarca a casi 10 revistas de Brasil y de Colombia, 4 de México y solamente 2 de Argentina, Fundamentos en Humanidades e Interdisciplinaria.

Fundamentos en Humanidades alcanza un 85% de los artículos en colaboración (dos autores y tres o más autores), por encima inclusive del porcentaje de artículos en colaboración de Interdisciplinaria, la prestigiosa revista del CONICET fundada por  Horacio Rimoldi, que llega a un 78%.

El índice de colaboración de al menos dos instituciones, alcanza al 36% en el caso de Interdisciplinaria y del 16% en Fundamentos en Humanidades.

Por su parte, en relación con la cooperación internacional, los índices latinoamericanos son bajos, salvo las 2 revistas más antiguas: la Revista Latinoamericana de Psicología (fundada por Rubén Ardila en 1969) con un 19% y la Revista Intermericana de Psicología (fundada en 1967) con un 13%.

En cualquier caso, es sumamente auspicioso que de las únicamente 2 revistas analizadas de Argentina, una de ellas sea Fundamentos en Humanidades, dirigida por un docente de nuestra facultad, el Dr. Ramón Sanz Ferramola y del que es subdirectora otra docente de nuestra facultad, la Lic. Celeste Romá.

Como integrantes de  nuestra universidad, creo que debemos hacer llegar una calurosa felicitación  a Ramón Sanz Ferramola y a Celeste Romá porque el esfuerzo por generar una publicación con visibilidad internacional, factor de impacto y que por ende fuera indexada en las bases de datos internacionales, está dando excelentes resultados.

De nuevo, al igual que el estudio de Scimago sobre las instituciones de educación superior de psicología de Iberoamérica, que mostró que la UNSL es la quinta institución del país, este nuevo dato es también alentador de cara a la acreditación en curso de la carrera de psicología.

Referencias

López, W., Silva, L. M., García-Cepero, M. C., Aguilar-Bustamente, M. C. & Aguado-López, E. (2011). Retos para la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana: un análisis del sistema RedALyC, 2005-2007. Estudios de Psicología, 16 (1), 17-22.