Imprimir Imprimir PDF
Ciclo de Charlas

San Luis, el Arte Rupestre de sus sierras

El programa radial MEMORIA DE ABYA YALA, invita al Ciclo de Charlas sobre el arte rupestre de San Luis, que ofrecerá el especialista ALDO AUGSBURGER.

El Ciclo, comenzará el próximo viernes 5 de agosto, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, a partir de las 20:00hs, con una muestra de todos los sitios donde se hallan las pinturas y grabados en nuestra Provincia. La entrada es libre y gratuita.

En un esfuerzo conjunto de Memoria de Abya Yala, el Instituto Politécnico y Artístico “Mauricio Amílcar López” (IPAU) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, este Ciclo que constará de tres charlas, pretende difundir el patrimonio arqueológico de San Luis, a través de las vivencias y experiencias recabadas por Aldo Augsburger durante más de 30 años de trabajo e investigación.

En este primer encuentro, programado para el próximo viernes, Augsburger nos invita a recorrer cada uno de los lugares donde nuestros antepasados dejaron sus huellas.

Lo hará valiéndose del recurso visual, a través de una muestra de fotografías de los sitios con pinturas (pictografía) y grabados (petroglifos), detectados en distintas localidades de San Luis.

Augsburger, se radicó en San Luis en el año 1948, y desde ese momento su dedicación al reconocimiento de yacimientos y clasificación del material en forma científica ha sido inagotable, quedando plasmado en el proyecto de investigación “El Arte rupestre de San Luis” (1979-1985), que coordinó Mario Consens.

Tiene en su haber la prospección, en territorio puntano, de más de cien sitios con material arqueológico. Además, participó en unas catorce excavaciones realizadas con el equipo del Museo de Arqueología de la Universidad de San Juan y de las Primeras Jornadas de Arte Rupestre de esa Provincia. También integró la Comisión de Estudios Arqueológicos y Paleontológicos dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, fue investigador adscripto al Instituto de Investigaciones y Museo de la Universidad de San Juan, coordinador general del Relevamiento Artesanal de la provincia de San Luis y miembro honorario de Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay.

Los próximos encuentros de este Ciclo de tres charlas, están programados para los días 24 de agosto y 5 de setiembre, y tendrán como ejes temáticos la Gruta de Inti Huasi y el papel del arqueólogo en el proceso de investigación del pasado.

“Si quisiéramos tener una idea de la importancia de estas manifestaciones del arte rupestre, que han pervivido durante cientos y miles de años, bastaría compararlas con un libro manuscrito de historia que nadie conoce, que es el único ejemplar en todo el mundo y que inclusive le faltan ya algunas hojas. Cada acción de escribir sobre las manifestaciones de arte rupestre o intentar llevarse un "recuerdo" a casa, significaría destruir una hoja más de ese incunable, con la consecuente pérdida de la información que contenía y sin posibilidad alguna de recuperarla jamás. Cada hoja perdida hace más difícil la interpretación de lo que se intenta "leer”. (*)

(*) Cristian Vitry, “Arte rupestre, gritos silenciosos y oídos de piedras”. Revista “Miradas: artes, ciencias y creencias del norte”, N°12, diciembre 1997, Salta, Argentina.