Dolor y Reconocimiento

AdiĆ³s a una luchadora por los derechos de la Mujer

La Universidad Nacional de San Luis expresa su profundo pesar por la muerte de Florentina Gómez Miranda, militante radical quien falleció a los 99 años dejando un legado de lucha y defensa por la igualdad de género y los derechos de la Mujer.

Florentina Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 se recibió de maestra y en el 1945 de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. En 1946 se afilió a la Unión Cívica Radical y a partir de allí fue una incansable militante; como diputada nacional (1983/1987 y 1987/1991), presentó más de 150 proyectos legislativos y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.

Sus proyectos legislativos más destacados fueron los que impulsaban la  autoridad compartida de los padres, divorcio vincular,  pensión al viudo, pensión a la conyugue divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales,  derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada  y  pensión de la concubina y concubino.

Florentina Gómez Miranda fue premiada en diversas ocasiones. En 1986 recibió el premio Banca de Oro, en 1990 y 1999 el Premio Alicia Moreau de Justo, en 2008 le otorgaron el premio KONEX a la trayectoria. También fue nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en  1999 y en el 2000 de la Provincia del mismo nombre.

En la UCR  fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer e integró también la Convención Nacional.

Su trabajo y su ejemplo vivirán en las generaciones presentes y futuras. La Universidad Nacional de San Luis hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de doña Florentina y desea homenajear a la mujer que honró con su vida y su obra los ideales que defendía.