Imprimir Imprimir PDF
Gira Argentina marzo 2012

Olga Román presenta su nuevo trabajo discográfico

Olga Román llega a la Argentina para presentar su último disco Seguir Caminando. La impecable voz de esta cantante española que conoció nuestro país de la mano de Joaquín Sabina, se podrá disfrutar en la ciudad de San Luis, el viernes 16 de marzo a las 21:30hs en el Auditorio Mauricio López.

Acompaña esta gira el artista invitado Hernán Lerner, quien presentará algunos temas de Canción de autor, su último trabajo discográfico.

Seguir Caminando (2011) es una declaración de intenciones, un disco que sube un escalón más en calidad y solvencia, un disco que mira hacia adelante con valentía y optimismo consciente de que, en realidad, el viaje es el camino y lo mejor siempre está por llegar. Este disco tiene además la fortuna de contar con Pablo Milanés en la magnífica Cada vez que te vas, y también supone el reencuentro de Olga Román con Joaquín Sabina a través de Margarita, donde podemos volver a escuchar ese dúo tan insólito y opuesto como cómplice y festivo, que todavía permanece en la memoria de los fieles sabineros.

Olga Román es la voz femenina española que mejor aúna en su música y sus canciones el jazz, la música de otros continentes y la influencia del pop americano, y nos ofrece un estilo sencillo y elegante, a la vez que sofisticado y único en nuestro país. Comenzó su carrera musical grabando como voz solista del grupo Nuestro Pequeño Mundo y compartió escenario con Luis Eduardo Aute a mediados de los ‘80, grabando en su disco en directo Entre amigos y un año después en Cuerpo a cuerpo.

Tras esta etapa, Olga viajó a Boston para entrar de lleno en contacto con el jazz. Se graduó en el Berklee College of Music y comenzó así un camino de varios años que la llevó a formar el Olga Roman Quartet, formación con la que actuó en prestigiosos festivales de Jazz como el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival y el Boston Globe Jazz Festival entre muchos otros. El espaldarazo definitivo fue su nominación a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz en 1992.

De vuelta en España, en 1994, comienza a trabajar en un proyecto que marcará su carrera y en el que estará involucrada durante trece años: se convierte en la segunda voz de Joaquín Sabina en sus discos y sobre los escenarios. Junto a Sabina grabó alguno de los discos memorables del artista jienense y lo acompañó en sus giras por España y Latinoamérica. Esta larga y fructífera colaboración da tiempo para que las canciones de Olga maduren y empiece a tomar forma el disco Vueltas y Vueltas (2001) disco del que salieron canciones como Again, incluida en la película El Cielo Abierto de Miguel Albaladejo, que fue nominada a los Premios Goya de Cine 2002 como mejor canción original, y No da igual, que se convirtió en la sintonía de la cadena de televisión LaOtra.

Olga Román 2 (2005) es su segunda puesta de largo, un disco de ida y vuelta entre Madrid y Buenos Aires donde la encontramos más arriesgada y polivalente. Este disco cuenta con espléndidas canciones como Apareces, cantada a dúo con Jorge Drexler, y Me asomo, junto a Carmen París. De esta última canción, con aires de chacarera, se han hecho dos versiones en Argentina, una, incluida en el último disco de Juan Carlos Baglietto, Sabe quién…, y otra grabada por el Quinteto Santa Fe en su disco Desde siempre.

La gira de Olga Román por Argentina, país elegido para presentar su disco en América, inicia el 8 de marzo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, luego hará su paso por La Plata (9 de marzo), Rosario (10 de marzo), Santa Fe (11 de marzo), Río Cuarto (14 de marzo), San Luis (16 de marzo), Mendoza (107de marzo), Mar del Plata (23 de marzo), y dará cierre a su gira el 24 de marzo en Bahía Blanca.

Entradas: Estudiantes y jubilados $40, público general $70 (en taquilla) y anticipadas a $50 en Instituto Alfa, esquina de Chacabuco y 9 de Julio, de 9 a 13 y de 16:30 a 21hs (contacto al 0266 154634331 - Pablo) o en Dirección de Cultura de la UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, planta baja del Rectorado, de 9 a 13hs (contacto al 0266 4520300). Contacto para entrevistas al 0266 154634331 (Pablo Fischbein)

Más noticias en www.extension.unsl.edu.ar              

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria - Dirección de Cultura