Imprimir Imprimir PDF
Se presentaron tres programas a los cuales adherir

Otorgarán subsidios a proyectos de investigación orientados a la Defensa Nacional

14/06/2017

Este 14 de junio se llevó a cabo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis una reunión informativa en el marco de la ronda federal de difusión de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017.

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, convoca a la presentación de propuestas de Proyectos de Investigación y Desarrollo vinculados a la defensa nacional y/o al desarrollo de tecnologías de aplicación dual.

A lo largo de la jornada, fueron presentados los alcances y detalles de los tres programas que lleva adelante la citada Secretaría:

Programa Ideas-Proyecto

Es una iniciativa que busca dar respuesta a problemas cotidianos que afecten al desarrollo personal, institucional o profesional de la Defensa, que signifiquen una solución innovadora por el uso o conocimiento de tecnologías aplicadas en el empleo de medios, infraestructura, recursos humanos, información, logística, adiestramiento, doctrina y organización.

Los destinatarios del mismo son los integrantes de cualquier organismo dependiente del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas armadas, sin limitación de jerarquías o categorías, o de cualquier otra entidad interesada en los temas de la Defensa Nacional.

Este concurso “piloto” se encontrará abierto desde el 2 de agosto al mes de octubre del 2017. A los ganadores, luego de haber sido seleccionados por un jurado, se los premia con la posibilidad de intervenir en la elaboración de un proyecto de investigación y desarrollo con un sponsor que le designará el Ministerio.

Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF)

Fue creado en el año 2008 y tiene como objetivo fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación mediante proyectos orientados a la obtención de soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar, incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional.

La Convocatoria estará abierta a partir del próximo 2 de mayo hasta el día 21 de julio de 2017. Podrá participar todo investigador (científico y/o tecnólogo) o grupo de investigación que demuestre idoneidad para realizar la investigación, y que presente un Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco de las áreas de investigación tecnológicas de interés para la Defensa:

  • Sistemas de Armas y sus Aplicaciones Duales

-          Vehículos No Tripulados

-          Simuladores y Adiestradores

  • Tecnologías para sistemas de Navegación, Guiado y Control
  • Tecnologías para Sensores
  • Tecnologías para la Información y Comunicación (TICs)

-          Tecnologías para el Ciberespacio

-          Tecnologías Criptográficas

  • Tecnologías de explosivos y propulsantes químicos con aplicaciones duales
  • Tecnología de Materiales
  • Tecnologías para Energías Alternativas y Medio Ambiente
  • Tecnologías asociadas para el estudio, relevamiento y conservación de atmósfera, tierra
  • Cogno-Tecnologías
  • Otras áreas y líneas tecnológicas innovativas.

El PIDDEF financiará los proyectos seleccionados cuya ejecución demande un plazo mínimo de seis (6) meses y máximo de tres (3) años. La evaluación será realizada por una Junta de Evaluación Científico Tecnológica (JECT), conformada y convocada por la Subsecretaría.

Programa de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa

Constituye una nueva iniciativa y está orientado a completar el ciclo de “prototipo-producto” que satisfaga la demanda de obtención de medios de las Fuerzas Armadas o de otras jurisdicciones del Estado y/o de la actividad pública o privada para el caso de productos de tipo “dual”, es decir, mediante el uso de una o varias fuentes de financiamiento, gestionadas en forma independiente, pero articuladas por medio de un mecanismo de evaluación y coordinación común para todas las partes involucradas.

Esta convocatoria entrará en vigencia el 3 de julio hasta el 3 de septiembre.

 

Para mayor información ingresá a la siguiente página web