Imprimir Imprimir PDF
Promueve el apoyo y formación para emprendedores agropecuarios

“Agroemprendedores” una propuesta de acción interinstitucional

14/06/2017

El proyecto, que reúne a instituciones públicas, privadas y del tercer sector, del ámbito nacional y local, nace a partir del creciente interés detectado en el desarrollo de productos y servicios de base agropecuaria, lo cual está acompañado de una destacada demanda social.

Esta alianza interinstitucional se ha establecido para concretar esta propuesta que busca mejorar la calidad y escala de los productos generados en los emprendimientos, promover la cultura asociativa, organizacional y de trabajo en red y aportar las herramientas necesarias para facilitar la comercialización.

Por la Universidad Nacional de San Luis esta iniciativa es promovida a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Fundación Emprender, el Municipio de la ciudad de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación Civil Hacedores.

Tres ministerios nacionales confluyen también en la propuesta: Trabajo (desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral San Luis), Desarrollo Social, y el de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

El evento de lanzamiento de la propuesta se realizará el próximo 27 de junio en la UCCuyo, desde las 14:30 horas. La entrada es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa.

En este encuentro se presentará la propuesta y se abrirá el primer espacio de intercambio con productores y artesanos que actualmente se encuentren proyectando o desarrollando un emprendimiento que utilice como base algún agroinsumo.

Las organizaciones presentes también aprovecharán el encuentro para informar sobre sus programas y proyectos para el sector.

Las clínicas para agroemprendedores iniciarán el miércoles 26 de julio y continuarán hasta noviembre, una vez por mes. Girarán en torno a un tema en especial que surgirá del primer encuentro de fines de este mes.

Reuniones previas

En el marco del proyecto PROFEDER, el 5 de junio se reunieron en las instalaciones del Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad Católica de Cuyo (CEPID), representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria San Luis (INTA), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Fundación Emprender, CAME Joven y la Universidad Católica de Cuyo.

El objetivo del encuentro fue sumarse a la iniciativa y realizar aportes a este documento, como así también acordar una fecha de lanzamiento.

PROFEDER busca contribuir a la mejora de las capacidades tecnológicas, organizacionales y comerciales de los emprendedores agropecuarios en el periurbano capitalino, a partir de la mejora en la calidad y escala de los productos generados en los emprendimientos a partir de la eficiencia en el uso de los recursos, promoviendo la cultura asociativa, organizacional y de trabajo en red de los Emprendedores; y aportando las herramientas necesarias para facilitar la comercialización de sus productos.

 

Foto web